El Ayuntamiento ha renovado el convenio de cesión del Palacio de Villareal y Purullena, propiedad de la Fundación Luis Goytisolo, lo que permitirá mantener su uso público, mantenimiento y conservación. El edificio se sitúa en la calle Cruces, en pleno Barrio Alto, y seguirá gestionado por el Consistorio con fines culturales y administrativos.

Javier Bello en Purullena.

El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992 y constituye un ejemplo representativo de las casas palacio de cargadores a Indias, construcciones que definieron la arquitectura civil portuense entre los siglos XVI y XVII y que forman parte del patrimonio histórico local.

El acuerdo da continuidad al convenio firmado el 10 de mayo de 2005, mediante el cual la fundación cedió gratuitamente el derecho de superficie al Ayuntamiento por veinte años. El Patronato ha decidido prorrogar la cesión al no disponer de recursos suficientes para afrontar los gastos de funcionamiento, manteniendo así la gestión municipal del espacio.

Actualmente el edificio alberga actividades culturales y expositivas abiertas a la ciudadanía y dependencias de la administración local. En los últimos tiempos se han ejecutado actuaciones de conservación como la reparación de la claraboya, trabajos en la cubierta de la entrada principal y la restauración de elementos del patio interior para garantizar su adecuado estado.

El acuerdo mantiene activo un enclave histórico del Barrio Alto, integrándolo en la vida cultural y social de la ciudad y asegurando la preservación de uno de los conjuntos arquitectónicos más representativos del casco histórico portuense.