El PSOE de El Puerto ha informado del rechazo en el Pleno a una moción presentada por el grupo municipal para “mejorar la atención a las mujeres afectadas por cáncer de mama”, según trasladó la formación en un comunicado. La propuesta incluía subvenciones para asociaciones sociales y sanitarias, atención a colectivos que habían solicitado reunión con el Ayuntamiento y campañas de sensibilización sobre detección precoz y sobre cómo reclamar ante retrasos o incidencias.



El texto recogía además varias peticiones dirigidas al gobierno andaluz, como una auditoría del programa de detección precoz, el establecimiento de plazos máximos garantizados de 30 días tras la primera alerta, la bajada de la edad del cribado, la implantación de un sistema de alertas automáticas para evitar pérdidas de cita, el refuerzo de los servicios de radiología y oncología, y la publicación de informes periódicos con datos desagregados por provincias y municipios. También se solicitaba que la Corporación aprobara una condena a la gestión autonómica en materia de cribados.

Según señaló el secretario local y portavoz socialista, Ángel González, el voto en contra del PP resultó “sorprendente”, afirmando que “no podemos llegar a entender esta actitud. Nuestra moción solicitaba medidas para mejorar la atención a las afectadas por cáncer de mama, y nos hemos encontrado con un no vergonzante”. González calificó además de “indignante” la posición del gobierno municipal y del alcalde Germán Beardo, al considerar que “no han sido capaces de ponerse del lado de las víctimas”.