El Colegio Luisa de Marillac ha inaugurado la XXIV edición del Certamen Literario de Relatos Cortos Memorial Sor María Aguilar, con un emotivo acto de presentación que contó con la participación del teniente de alcalde de Educación, Enrique Iglesias, y de toda la comunidad educativa del centro.
El acto fue abierto por el director del colegio, Curro Galán, quien agradeció el apoyo a esta iniciativa cultural, destacando que “si fue complicado ponerla en marcha, más difícil aún es mantenerla viva durante tantos años”.
Posteriormente, Enca Ezequiel, jefa de estudios y miembro del jurado, realizó un recorrido por los 24 años de historia del certamen, repasando sus orígenes y evolución. En su intervención, advirtió además del reto que supone la Inteligencia Artificial para este tipo de concursos, al complicar la labor del jurado en la valoración de obras auténticamente originales.
El teniente de alcalde Enrique Iglesias fue el encargado de desvelar el cartel anunciador junto a su autora, Patri Rostoll, quien explicó que su obra representa el libro y el teatro como refugio, hogar y fuente de luz en la vida cotidiana.
Iglesias cerró el acto con palabras de reconocimiento y ánimo a la labor educativa y cultural del colegio, subrayando que este certamen es pionero en Andalucía y el más longevo de El Puerto, un verdadero referente de fomento de la lectura y la creatividad juvenil.
El concurso está abierto a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de todos los centros educativos públicos, concertados y privados de Andalucía, así como de los Centros Vicencianos de la Provincia España Sur (Andalucía, Extremadura, Canarias y Madrid).
Los relatos deben ser originales e inéditos, de tema libre, y podrán presentarse hasta el 2 de febrero de 2026 en el propio Colegio Luisa de Marillac (calle Maestro Juan Pinto, 8, en horario de mañana). Los premios serán de 300, 200 y 100 euros para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente.