El PSOE de El Puerto ha presentado una moción en el Pleno municipal para que el Ayuntamiento asuma de forma efectiva el control de los excesos de ruido en la ciudad. La propuesta busca que se dote de medios materiales, logísticos y humanos a los servicios municipales, además de que se designe un área y una unidad administrativa responsables de estas competencias.
La medida responde, según los socialistas, al malestar creciente de algunos vecinos, que denuncian un "auténtico calvario por el ruido" en determinadas zonas y días hasta altas horas de la madrugada, lo que les impide descansar y llevar una vida normal.
El portavoz socialista, Ángel González, subrayó que “tras diversas gestiones, hemos podido corroborar que en la actualidad ningún área ni servicio municipal se encarga de esta función, quedando el portuense absolutamente desprotegido. Por ello, presentamos esta moción para que, en base a las ordenanzas existentes, se tomen medidas de inmediato”.
Los socialistas citan la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra Ruidos y Vibraciones (1999), cuyo artículo 69 obliga al Ayuntamiento a adoptar medidas de vigilancia e inspección para garantizar el cumplimiento de las normas acústicas, así como la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de 2022, que en sus artículos 24, 25 y 26 regula la intervención ante molestias por ruido.
Ángel González recordó que “antes de la llegada de Germán Beardo al gobierno local había agentes de Policía Local formados y con los instrumentos necesarios para realizar mediciones, así como para mediar en conflictos vecinales relacionados con el ruido, además de agentes medioambientales y policía urbanística”.