El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha desmentido “de forma rotunda y categórica” las acusaciones difundidas en redes sociales por Ecologistas en Acción y Vox El Puerto sobre una supuesta tala de árboles en una zona verde de la urbanización El Águila, entre la calle Azor y calle Alcotán, propiedad de la Comunidad de Propietarios de Vistahermosa. Según el Consistorio, estas informaciones han derivado incluso en recogidas de firmas y la creación de perfiles en distintas plataformas para difundir “este bulo”.
Desde el Ayuntamiento se aclara que el vial AP01 ya figuraba en el Plan General de 2012 y en el Plan de 1992 (como CO 18 y CO 22), pero fue anulado parcialmente por una sentencia firme del TSJA que obligó a modificar su trazado original para evitar atravesar zonas verdes y reducir el impacto ambiental. La nueva planificación bordea las áreas protegidas y aprovecha viales ya existentes, minimizando costes y daños medioambientales.
La única zona verde afectada, de titularidad privada, fue objeto de expropiación en cumplimiento de la sentencia. Las estacas vistas en el terreno solo delimitan las propiedades municipales y privadas tras esa actuación. Respecto a las marcas observadas en algunos árboles, el Consistorio explica que forman parte del Plan Forestal de la Comunidad de Propietarios de Vistahermosa para el mantenimiento de sus zonas verdes, y que además son antiguas, sin relación con actuaciones actuales.
El Ayuntamiento subraya que no existe ninguna previsión, ni actual ni futura, de ejecutar el vial, por lo que no se contempla la tala de árboles en esa zona. Asimismo, lamenta la difusión de información falsa “que solo contribuye a confundir y generar alarma social injustificada” y denuncia que se utilice la protección medioambiental “para hacer política y generar animadversión contra el equipo de Gobierno”.
Por último, el Consistorio reafirma su compromiso con el respeto al medio ambiente, el cumplimiento de la legalidad y la transparencia en la gestión urbanística.