Los trabajadores de los centros penitenciarios de Puerto I, Puerto II y Puerto III, así como del centro de Algeciras, se han concentrado este martes para mostrar su apoyo a la psicóloga agredida física y sexualmente por un interno en la cárcel de Sevilla II el pasado 8 de julio.
La movilización, convocada por los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT, se ha repetido en todas las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como acto de protesta ante lo que consideran una escalada inaceptable de violencia. Según denuncian, "la agresión de Sevilla II no es un hecho aislado", sino la consecuencia de un sistema sin protección para el personal que trabaja a diario en condiciones cada vez más difíciles.
Los sindicatos han asegurado que "en las cárceles españolas se produce una agresión cada 16 horas", con más de 1.000 casos en los últimos dos años, lo que refleja un deterioro grave del sistema penitenciario. En palabras de las organizaciones convocantes, "la Administración debe depurar responsabilidades y actuar de forma inmediata".
Además, han exigido la dimisión del director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca, junto a otros altos cargos penitenciarios y responsables directos de la prisión de Sevilla II, por su inacción.
Desde CSIF y ACAIP-UGT reclaman más personal, herramientas de protección, formación actualizada y la consideración legal del personal penitenciario como agentes de autoridad, una medida que consideran esencial para garantizar un entorno laboral seguro.
En sus declaraciones, los sindicatos han advertido que "tolerar estas agresiones es normalizar la violencia institucional y vulnerar el derecho a un trabajo seguro", señalando que la actual clasificación interior de los internos prioriza el maquillaje estadístico sobre la verdadera prevención de incidentes.