Los 133 cardenales electores han elegido al 267 Pontífice de la Iglesia en la cuarta votación, según ha informado el Vaticano a través de su perfil en la red social X.

En el momento de la elección, cerca de 20.000 personas estaban concentradas en la plaza de San Pedro, donde han sonado las campanas por la elección del nuevo Papa, y vieron salir el humo blanco de la chimenea colocada en la Capilla Sixtina a las 18.07 horas.

Esta elección coincide, en tiempos, con los dos últimos cónclaves de la Iglesia Católica, Francisco y Benedicto XVI, que también fueron elegidos en la segunda jornada del Cónclave, la misma en la que ha resultado elegido Robert Prevost, el nuevo Papa con el nombre de León XIV, el 267 de la Iglesia Católica.

En 2013, Francisco fue elegido por la tarde de la segunda jornada del Cónclave, en teoría en el quinto escrutinio aunque, según se reveló más tarde en el libro 'Francisco, vida y revolución', de la periodista argentina Elisabetta Piqué, en realidad fue elegido en una sexta votación, tal y como señalaba en octubre de 2013 el diario 'La Stampa', días antes de la publicación del texto.

Así, en el volumen se señala que después de ese quinto escrutinio, tras la apertura de la urna con los votos de los 115 cardenales se procedió a contar las papeletas y resultó que había 116, es decir, una de más. Este error se atribuye probablemente al descuido de alguno de los purpurados que depositó dos papeletas, una con el nombre elegido y otra en blanco. Este fallo obligó a anular esa quinta votación, en la que probablemente habría resultado elegido Bergoglio y se decidió a proceder inmediatamente a una nueva votación, la sexta, en la que resultó elegido con mayoría amplia. La fumata blanca apareció así hacia las 19.00 horas de esa segunda jornada.