El Cádiz ha vuelto a Primera División catorce años después. Tras estar frecuentando la segunda y la tercera división del fútbol español durante más de una década, los gaditanos ya pueden volver a decir orgullosos que figuran entre los veinte mejores equipos de una de las mejores ligas del mundo, la española. Una liga de la que el club andaluz fue partícipe durante muchos años ininterrumpidamente hasta el 93, cuando comenzó su periplo por las categorías de plata y bronce. Quizá, la presente temporada pueda acabar siendo testigo de otra edad de oro del Cádiz en la máxima categoría.

Fácil no lo va a tener. Al menos si se echa un vistazo al calendario que les ha tocado a los jugadores entrenados y dirigidos desde la banda por Álvaro Cervera. El técnico, que sumó este verano su segundo ascenso con el Cádiz (el anterior fue de Segunda B a Segunda, en 2016), es consciente de que los dos primeros meses de competición van a ser de los más exigentes de toda la campaña. Es ahí, en ese espacio temporal, donde los gaditanos se van a enfrentar a colosos de la LaLiga.

Obviamente, se tendrá que enfrentar a esos mismos equipos en la segunda parte de la temporada. No obstante, es el hecho de que el Cádiz acaba de subir a Primera, y por ende no está acostumbrado a la exigencia y la competitividad de la categoría, el que hace presagiar que un comienzo tan difícil puede llegar a ser determinante para lo que resta de campaña. Así, es en las primeras jornadas del campeonato donde el Cádiz tiene la oportunidad de demostrar que, en las apuestas de fútbol, se les debe situar como candidatos a conservar la categoría.



Real Madrid, Villarreal, Atlético de Madrid... rivales del Cádiz en las primeras jornadas

Los gaditanos tienen la difícil misión de salir airosos de los envites con los que va a tener que lidiar. Entre esos envites están los partidos en los que el Cádiz se va a enfrentar al Real Madrid, actual campeón de LaLiga. Eso será en la jornada 8, cuando los de Cervera viajen hasta la capital del país para intentar sacar algo positivo ante el mejor equipo de España el año pasado. El último partido en el que ambos se vieron las caras data de 2015, en una victoria (Copa del Rey) del Real Madrid a domicilio por tres goles a uno. 

1-Tifo Fondo Norte 2005" (CC BY-ND 2.0) by A.Mayi Reyes

La semana siguiente, el Cádiz recibirá al Villarreal en el Ramón de Carranza. En el duelo de amarillos, fue el equipo castellonense el que se llevó el gato al agua la última vez que se enfrentaron, en 2015. Este año puede ser diferente, pero hay consenso en cuanto a que el Villarreal dirigido por Unai Emery se ha reforzado bien y va a ser un hueso duro de roer, como siempre lo suele ser el Atlético, a quien el Cádiz visitará en la jornada 11. Así, en el mismo mes, los gaditanos se verán las caras con Real Madrid, el Villarreal o el Atlético.

En conclusión, es cierto que el Cádiz no lo va a tener fácil en este principio de temporada. Mas si algo demostró el cuadro de Cervera el año pasado es personalidad. Si consigue mantenerla, y si a ello consigue sumarle ese plus de exigencia y competitividad que se necesita en Primera, los andaluces estarán más cerca de superar este primer tramo de liga con, al menos, buenas sensaciones de cara al resto del año. Si ello además conlleva sumar puntos, mejor.