El Sindicato de Enfermería SATSE convocó el lunes una concentración de repulsa en el Centro de Salud Federico Rubio de El Puerto de Santa María, tras la agresión sufrida por una enfermera.

SATSE ya había advertido al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda de los riesgos derivados del nuevo modelo de dispensación de metadona, implantado como programa piloto en El Puerto. Según explica el sindicato, este protocolo elimina la presencia de seguridad en las consultas de enfermería, lo que ha generado situaciones de riesgo, incluyendo esta reciente agresión y otros incidentes menores en apenas dos semanas.

Ante la implantación del nuevo sistema, SATSE tramitó el pasado 8 de abril una comunicación de riesgos a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, alertando de la preocupación existente entre las profesionales. Desde el sindicato denuncian que más de 10 agresiones a profesionales sanitarios se han registrado en los dos primeros meses del año, agravando el estrés laboral sin que se adopten medidas de protección efectivas.

"Los enfermeros y enfermeras necesitan trabajar seguros", recalca SATSE, lamentando que el Distrito haya puesto en marcha "experimentos" sin reforzar las medidas de seguridad. Por ello, solicitan la implantación de nuevas medidas en los centros, la custodia de la medicación con vigilantes o, alternativamente, que se valore la dispensación de metadona a través de farmacias.