El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, presidido por Juan José Caballero, celebró anoche en la capilla de San Pedro, en la Basílica, el tradicional Pleno de Toma de Horas. En este encuentro clave para la organización de la Semana Santa, se establecieron los horarios de salida, recorridos e ingreso en Carrera Oficial de cada Hermandad, además de recordar la normativa vigente y los protocolos de procesión.

Al acto asistieron los Hermanos Mayores de las Hermandades de Penitencia y Gloria, los Diputados Mayores de Gobierno, así como los tenientes de alcalde David Calleja (Fiestas) y Javier Bello (Gran Ciudad).

Calleja destacó la buena organización del pleno y agradeció la invitación del Consejo a este acto, abierto a toda la ciudadanía. Además, subrayó la preocupación por la climatología en los días de procesiones y afirmó que seguirá trabajando en coordinación con el Consejo para garantizar el mejor desarrollo de la Semana Santa.

Este año habrá importantes novedades en los desfiles procesionales. Destaca la primera salida de la Hermandad Lasaliana y Cofradía de Nazarenos del Prendimiento, que recorrerá las calles de El Puerto el Lunes Santo, con salida y recogida en el Monasterio del Espíritu Santo.

Calleja con Caballero, Bello y Castilla.

También habrá cambios de ubicación en algunas salidas y recogidas procesionales:

Los Afligidos partirán el Lunes Santo desde la Iglesia de San Francisco, en lugar del Hospital San Juan de Dios, actualmente en rehabilitación.

Dolor y Sacrificio saldrá el Martes Santo desde la Capilla de las Esclavas, tras el traslado de su sede canónica desde la Basílica.

La Agrupación de la Redención en el Beso de Judas procesionará el Sábado de Pasión, con un recorrido que partirá desde la Basílica hasta la barriada de Las Nieves.

La Semana Santa 2025 de El Puerto comienza a tomar forma, con novedades y el compromiso de garantizar unas procesiones organizadas y solemnes.

Se acerca la Semana Santa 2025. / EA

ITINERARIO Y HORARIO DE SEMANA SANTA 2025
El Puerto de Santa María


Sábado de Pasión – 12 de abril de 2025

Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, ante sus Santos Apóstoles Juan, Pedro y Santiago, María Santísima de las Nieves y San Francisco Javier

Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros Coronada

  • Salida: 17:00 h
  • Recogida: 23:00 h

Itinerario: Salida desde la Basílica por la Puerta de las Campanas, San Sebastián, Cruces, San Juan, Plaza San Juan, Glorieta Juan de Austria, Avenida de Sanlúcar, Serafín Álvarez Campana, Carmen Valenzuela, Angelita, Tres Marías, Prolongación de Perú, Perú, Guatemala, México, Rivera, Cancún, Callao, Plaza Venezuela, Méjico, Maracaibo, Plaza Uruguay, Guayaquil, Monterrey, Avenida Valencia, Buenos Aires, Habana, Bogotá, Sucre, Buenos Aires, Avenida Valencia, Avenida Sanlúcar, Plaza de la Esperanza, Carmen Pérez Pascual, Cielo, Doctor Muñoz Seca, Plaza España, entrada en la Basílica por la Puerta del Sol.


Domingo de Ramos – 13 de abril de 2025

Hermandad de la Entrada de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Entrega

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Marcos

  • Salida: 16:00 h
  • Estación de Penitencia: 18:15 h
  • Carrera Oficial: 19:30 h
  • Recogida: 23:15 h

Itinerario: Aurora, Avenida Constitución, Plaza Noria, Avenida Ejército, Valdés, Plaza Elías Ahuja, Pagador, Plaza España, Estación de Penitencia en la Basílica, Palacios, Nevería, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Luna, Misericordia, Plaza Juan de la Cosa, Federico Rubio, Pedro Muñoz Seca, Palma, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, Ximénez de Sandoval, Avenida Menesteo, Avenida Constitución, Aurora, entrada en el templo.

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana

Parroquia de San Joaquín

  • Salida: 17:15 h
  • Estación de Penitencia: 19:45 h
  • Carrera Oficial: 21:00 h
  • Recogida: 22:15 h

Itinerario: Cielos, Ganado, Meleros, San Juan, Cruces, San Sebastián, Plaza España (rodeando el monumento a la Inmaculada), Estación de Penitencia en la Basílica, Plaza España, Plaza Juan Gavala, Vicario, Ganado, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Chanca, Cervantes, Cielo, entrada en el templo.


Lunes Santo – 14 de abril de 2025

Hermandad Lasaliana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Perdón, San Juan Bautista de la Salle y San Tarsicio Mártir

Parroquia de San Joaquín

  • Salida: 17:00 h
  • Estación de Penitencia: 19:05 h
  • Carrera Oficial: 20:10 h
  • Recogida: 23:00 h

Itinerario: Salida del Monasterio del Espíritu Santo, Espíritu Santo, Cielos, Vicario, Plaza Juan Gavala, Plaza España, Estación de Penitencia en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros por la Puerta del Sol, Plaza España, Palacios, Nevería, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Ganado, Plaza de la Cárcel, Curva, Javier de Burgos, Ribera del Río, Puerto Escondido, Mayorga, Luja, Virgen de los Milagros, Chanca, Albareda, Espíritu Santo, recogida en el Monasterio del Espíritu Santo.

Real, Sacramental y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Francisco de Asís

Capilla de Jesús de los Afligidos

  • Salida: 19:00 h
  • Estación de Penitencia: 19:50 h
  • Carrera Oficial: 20:35 h
  • Recogida: 23:00 h

Itinerario: Parroquia de San Francisco, Gatona, Federico Rubio, Conejitos, Durango, Santa Lucía, San Sebastián, entrada por la Puerta de las Campanas, Estación de Penitencia en la Basílica, salida por la Puerta del Sol, Plaza España, Vicario, Ganado, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Palacios, Misericordia, Santo Domingo, Pedro Muñoz Seca, La Palma, Pagador, Federico Rubio, Cruces, San Francisco, regreso a la Parroquia de San Francisco.

Martes Santo – 15 de abril de 2025

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad

  • Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros
  • Salida: 18:30
  • Carrera Oficial: 19:35
  • Recogida: 00:00

Itinerario: Salida, Plaza España, San Juan, Meleros, Ganado, Pedro Muñoz Seca, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Luna, Misericordia, Palacios, Jesús de los Milagros, Plaza Alfonso X El Sabio, Bajada del Castillo, Cañas, Conde Osborne, Palma, Siete Esquinas, Bolos, San Bartolomé, Federico Rubio, Conejitos, Durango, Sta. Lucía, Plaza España, entrada.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio

  • Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros
  • Salida: 19:30
  • Carrera Oficial: 21:00
  • Estación de Penitencia: 22:00
  • Recogida: 01:00

Itinerario: Salida Capilla de Las Esclavas en C/ Luna, Misericordia, Palacios, Pedro Muñoz Seca, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Descalzos, Cielo, Doctor Muñoz Seca, Plaza España, Estación de Penitencia por Puerta del Sol, salida por Puerta de las Campanas, San Sebastián, Cruces, Arzobispo Bizarrón, Mazuela, Ganado, Cruces, Espelete, Zarza, Cervantes, La Rosa, Carmen Pérez Pascual, Cielos, Descalzos, Jesús Cautivo, Ganado, Plaza de Abastos, Placilla, Luna a su Templo.


Miércoles Santo – 16 de abril de 2025

Hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza

  • Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros
  • Salida: 19:30
  • Carrera Oficial: 20:10
  • Recogida: 00:15

Itinerario: Salida del Templo, Plaza de España, Palacios, Pedro Muñoz Seca, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Luja, Recta, Curva, Plaza de la Cárcel, Ganado, Plaza de la Herrería, José Antonio Romero Zarazaga, Ribera del Marisco, Luna, Jesús de los Milagros, Santo Domingo, Juan de la Cosa, La Palma, San Bartolomé, Santo Domingo, Pagador, Plaza de España, Entrada en Templo.


Jueves Santo – 17 de abril de 2025

Real Muy Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Pedro Apóstol en sus Tres Negaciones

  • Iglesia Conventual del Espíritu Santo
  • Salida: 17:00
  • Estación de Penitencia: 20:15
  • Carrera Oficial: 22:00
  • Recogida: 23:30

Itinerario: Salida Iglesia Espíritu Santo, Espíritu Santo, Albareda, Caldevilla, Diego Niño, Descalzos, Jesús Cautivo, Ganado, Zarza, San Juan, Cruces, San Sebastián, Estación de Penitencia, Plaza España, Vicario, Ganado, Plaza de Abastos, Placilla, Luna, Nevería, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Chanca, Albareda, Ángel Urzaiz, Ribera del Rio, Recogida.

Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ánimas de San Nicolás de Tolentino, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz de Jerusalén

  • Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros
  • Salida: 19:30
  • Carrera Oficial: 20:30
  • Recogida: 00:45

Itinerario: Plaza España, Pagador, Santo Domingo, San Bartolomé, Palacios, Pedro Muñoz Seca, Carrera Oficial, Larga, Luja, Recta, Curva, Plaza de la Cárcel, Ganado, Plaza Herrería, Antonio Romero Zarazaga, Ribera del Marisco, Avda. Micaela Aramburu de Mora, Bajada del Castillo, Cañas, Federico Rubio, Pza. Juan de la Cosa, Catavino, Fernán Caballero, Jesús Nazareno, Palma, San Bartolomé, Federico Rubio, Santa Lucía, Plaza España.


Viernes Santo – 18 de abril de 2025

Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y María Santísima de Consolación y Lágrimas

  • Parroquia de San Joaquín
  • Salida: 19:30
  • Carrera Oficial: 20:30
  • Estación de Penitencia: 22:00
  • Recogida: 00:15

Itinerario: Salida Parroquia de San Joaquín, Cielo, Ganado, Nevería, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Luna, Misericordia, Palacios, Plaza de España, Estación de Penitencia (entrada y salida por la Puerta del Sol), Plaza de España, Plaza Juan Gavala, Santa María, Placilla, Ganado, Jesús Cautivo, Descalzos, Cielo, Parroquia de San Joaquín.

Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y San Francisco de Paula

  • Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros
  • Salida: 20:00
  • Carrera Oficial: 21:30
  • Recogida: 23:50

Itinerario: Plaza España, Santa Lucía, Federico Rubio, Nevería, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Luja, Recta, Javier de Burgos, Ribera del Rio, Plaza Herrería, Ganado, Virgen de los Milagros, Santo Domingo, Pagador, Plaza España, entrada en Templo.


Domingo de Resurrección – 20 de abril de 2025

Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, Nuestra Señora de la Alegría y Santa Ángela de la Cruz

  • Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros
  • Salida: 10:15
  • Carrera Oficial: 11:30
  • Recogida: 14:15

Itinerario: Plaza España, Pagador, Federico Rubio, Nevería, Carrera Oficial, Virgen de los Milagros, Ganado, Plaza de la Cárcel, Curva, Recta, Luja, Virgen de los Milagros, Chanca, Diego Niño, Descalzos, Jesús Cautivo, Ganado, Meleros, San Juan, Plaza España, entrada en Templo.