Con el objetivo de mejorar la limpieza en los espacios públicos, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de la Concejalía de Policía Local, y en colaboración con Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos. Bajo el lema "Sin excusas, recoge la caca de tu perro", la iniciativa apela a la responsabilidad de los propietarios de mascotas para mantener limpias las calles, aceras y parques de la ciudad.

Esta acción responde a las numerosas quejas de los vecinos sobre la presencia de excrementos en la vía pública, un problema que no solo afecta a la imagen del municipio, sino también a la salud pública. La limpieza de estos desechos supone una carga adicional para los servicios municipales, por lo que la colaboración ciudadana es clave.

Para facilitar el cumplimiento de esta norma, el Ayuntamiento está instalando nuevas papeleras en distintos puntos de la ciudad, asegurando que los dueños de perros tengan más facilidades para desechar los residuos de sus mascotas.

Un llamamiento a la responsabilidad ciudadana

Jesús Garay, teniente de alcalde de Seguridad, espera que con esta iniciativa haya un cambio positivo en los hábitos de los ciudadanos y una notable mejora en la limpieza del municipio"Cuidar El Puerto es tarea de todos” ha señalado Garay.

El Ayuntamiento recuerda que mantener El Puerto limpio es un esfuerzo colectivo y que la responsabilidad de recoger los excrementos recae en cada dueño de mascota. La campaña pone énfasis en la educación cívica, la concienciación y el respeto por los espacios comunes apelando a la responsabilidad individual más que a la imposición de sanciones, aunque estas se aplicarán cuando sea necesario.

Sanciones para quienes incumplan la normativa

La Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia, Control y Protección de Animales de Compañía obliga a los propietarios a recoger de inmediato los excrementos de sus perros y depositarlos en bolsas cerradas en contenedores o papeleras. Además, deben diluir con agua jabonosa o vinagre los orines en la vía pública para evitar daños en el mobiliario urbano y el pavimento.

Se intensificará la vigilancia y la labor de la Policía Local, con agentes de paisano, para sancionar a quienes incumplan la normativa. Estas infracciones pueden acarrear multas de entre 100 y 600 euros.