Los alumnos del curso “Desarrollo de Habilidades para la Inserción Socio-Laboral”, dirigido a personas con diversidad funcional e impulsado por el Ayuntamiento para favorecer su inclusión laboral, han visitado las instalaciones de Pusama en el marco de sus salidas formativas.
Los alumnos, acompañados por el teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, la profesora Mar Fernández y la técnica del área de Fomento y Empleo, Fefa Claver, han podido así conocer cómo es el día a día en esta empresa, muy significativa en el tratamiento de residuos. El gerente de Pusama, Gonzalo Ganaza, les ha mostrado las instalaciones radicadas en el polígono de Las Salinas, inauguradas hace seis años, y las que se ubican en el polígono de San José Bajo, donde la empresa, que actualmente supera los 40 empleados, inició su andadura hace tres décadas. Ganaza ha explicado al grupo cómo se realizan los distintos tratamientos, en función del tipo de residuos, que son tanto peligrosos como no peligrosos, y aspectos de la normativa que regula la actividad.
Javier Bello ha agradecido a la gerencia de la firma la disponibilidad mostrada para con la propuesta de visita, que se formaliza pocos días después de la salida formativa anterior, que tuvo lugar en Carrefour y el Centro Comercial El Paseo.
El curso, inaugurado recientemente, se enmarca en el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía, iniciativa que cuenta con una inversión de 180.000 euros, financiada en un 85% por la Junta y en un 15% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).La formación, que se desarrolla en el Centro Cívico Augusto Tolón hasta el 13 de febrero, ofrece un total de 50 horas de enseñanza presencial. Los participantes trabajan aspectos esenciales como autoestima y motivación laboral, comunicación eficaz y habilidades sociales, trabajo en equipo, gestión de conflictos, igualdad de género y diversidad en entornos laborales inclusivos.
El programa forma parte de un conjunto de 40 acciones formativas orientadas a dotar a los participantes de conocimientos técnicos y competencias laborales que mejoren su empleabilidad.