Las responsabilidades por el fiasco millonario del parking de Pozos Dulces comienzan por fin a aclararse, poniéndose nombre y apellidos a las personas que de una u otra forma pudieron boicotear el proyecto.
Según ha podido conocer El Puerto Actualidad, el ex alcalde David de la Encina (PSOE), junto a Francisco Manuel Lara Fernández (padre de la actual concejala del PSOE, María Eugenia Lara), y la ex concejala del PSOE, Silvia Valera, han sido llamados a declarar, en calidad de investigados, por el Juzgado de Primera Instancia nº5 de El Puerto de Santa María que lleva la causa sobre la paralización y fiasco de la obra de Pozos Dulces.
Será el próximo 27 de noviembre, a las 10.15 horas, cuando David de la Encina deberá comparecer ante el juzgado para prestar declaración como investigado. Posteriormente, ese mismo día, están también citados el resto de investigados.
Hay que recordar que la constructora Gyocivil denunció el año pasado a David de la Encina, y a otros cuatro consejeros de Impulsa Aparca, por el caso del fallido parking de Pozos Dulces.
La denuncia, interpuesta por la vía penal, recoge un posible boicot de David de la Encina al proyecto de los parkings, siendo ahora investigado por el juez por la comisión de presuntos delitos de prevaricación, administración desleal, fraude a la administración, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.
Según la información a la que ha podido acceder este medio, la denuncia interpuesta por la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U. (Gyocivil) apunta como responsable directo del “fracaso intencionado” en Pozos Dulces a David de la Encina como presidente de Impulsa El Puerto y consejero de Impulsa Aparca en los años del supuesto boicot al proyecto entre 2015 y 2019. Así como a los también, por aquel entonces, consejeros de Impulsa Aparca; la ex concejala del PSOE, Silvia Valera Cózar, Francisco Manuel Lara Fernández, Javier Zabala Murua y Víctor Macías Hernández.
Como se recordará, finalmente el parking de Pozos Dulces fue imposible de construir debido a todos los supuestos impedimentos y zancadillas puestas durante el mandado del tripartito PSOE-IU-Levantemos, con David de la Encina como alcalde, y Javier Botella (hoy en Unión Portuense) como socio de gobierno. Teniendo finalmente el alcalde Germán Beardo que optar por la única solución viable que quedó, que fue la obra de la cubierta de Pozos Dulces dándole una solución digna a un problema enquistado durante más de una década, y del que ahora tendrá que dar cuentas David de la Encina y sus consejeros respondiendo con su patrimonio personal, por un lado, y a penas de prisión por otro, en caso de ser condenados