Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo que realizaba estafas de inversiones en compra de oro a través de internet. El presunto autor residía en la localidad de El Puerto de Santa María y llevaba a cabo sus acciones no solo su lugar de residencia sino que afectaban a miles de perjudicados a nivel nacional.

Para ello, el ya detenido, presuntamente administraba una compañía dedicada a la venta de oro y a través de la cual se llevaron a cabo las estafas. Dicha compañía ha sido objeto de múltiples denuncias por parte de afectados de toda España, los cuales habrían sufrido pérdidas económicas significativas debido a este esquema fraudulento. Todas las ventas se realizaban principalmente a través de la página web de la empresa, facilitando así la comisión del fraude a través de todo el territorio nacional.

De esta forma, mediante el uso de la página web, las víctimas eran captadas, afectando así a más de 3.600 personas, con pérdidas reportadas que superan los 50 millones de euros. Una de las localidades donde estas acciones han sido llevadas a cabo, ha sido en El Puerto de Santa María, donde tres denunciantes habrían reportado pérdidas directas por valor de 9.048 euros, observando de esta forma la dimensión local de un problema de alcance nacional.

La investigación de la Policía Nacional policial ha sido realizada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real de cuya instrucción está centralizada en la Audiencia Nacional.

Tras las pesquisas realizadas, se llevó a cabo a la detención del presunto líder de la estafa el pasado 15 de enero en El Puerto de Santa María.

Como parte de la investigación, en octubre fueron confiscados por mandato judicial los lingotes de oro falsos utilizados en el fraude, los cuales se encuentran ahora bajo custodia a la espera de la pertinente evaluación y clasificación para proceder conforme a la justicia.