La Fundación Rafael Alberti ha vuelto a acoger los encuentros sobre la obra del escritor portuense y lo ha hecho en esta ocasión, en víspera del 121 aniversario de su nacimiento, bajo el significativo título “Comprometido con la luz primera”, verso escogido por su viuda, María Asunción Mateo, para una cita, de entrada libre, que organiza la Fundación en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y en la que acreditados expertos ponen el foco en aspectos como su poesía cívica y social.

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, señaló que el momento era “emocionante” y definió las Jornadas como “especiales”, destacando la presencia en la sede de María Asunción Mateo. El edil valoró las Jornadas como el pistoletazo de salida para afianzar la fase de transición en la que se encuentra la entidad tras unos años complicados, “una transición a una Fundación activa, moderna y capacitada para volver con fuerza a difundir y proteger el legado de Rafael”. Iglesias subrayó el “gran esfuerzo que el Ayuntamiento y el resto del Patronato están realizando para que este viaje llegue a buen puerto”, indicando que la pronta incorporación de la Junta de Andalucía al Patronato va a propulsar definitivamente la consolidación de esta etapa. El concejal aseveró que los asistentes no solo estaban siendo testigos de la inauguración de las Jornadas sino del inicio de una nueva fase de la Fundación.



María Asunción Mateo, quien recordó que pronto se cumplirán 13 años desde que por voluntad propia renunciara a sus cargos honoríficos de la Fundación tras 17 de plena e intensa dedicación, consideró que hay que celebrar la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta y la disposición del Ayuntamiento para cumplir los objetivos de la entidad. Mateo afirmó que portuenses, gaditanos y andaluces deben sentirse hondamente integrados en esta nueva etapa “y hacer suya la obra y el espíritu del poeta que más y mejor cantó la belleza y las tonalidades de su Bahía”. “Rafael, desde el regreso de su larguísimo exilio, demostró su lealtad inconmovible, su nunca adormecido afán por reconstruir una España democrática, ya de todos”, expuso, para apuntar que Alberti “jamás renunció a ser español ni disfrutó de doble nacionalidad alguna” y que era “sobre todo, portuense”. Mateo dijo que la Fundación se creó para depositar, conservar y promocionar la obra poética y pictórica de Alberti en el lugar en que su dueño siempre deseó que estuvieran, argumentando que la cultura debe ser “un derecho de todos por encima de los colores que sus banderas ondeen”. Argumentó que, en especial los andaluces, deben defender “la trascendencia de Alberti, el valioso patrimonio que, con la inmensa generosidad que lo caracterizaba, ofreció a su pueblo, a cambio solo de que perdurara su recuerdo y de que su gente llevara en los labios los versos que él escribió desde su nostálgica distancia”.

Manuel Francisco Reina, moderador de las Jornadas, se refirió al interés despertado por las mismas, con mensajes desde países como Argentina o Italia, indicando que Alberti, además de comprometerse con la literatura, se comprometió con la sociedad, regresando a España en momentos muy complicados para cerrar heridas y hacerla mejor.

El primero de los ponentes, Antonio Colinas, poeta, crítico especialista en la obra albertiana, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y Premio Nacional de Poesía, pronunció la conferencia “Rafael Alberti: entre el lirismo profundo y la reconciliación”. Colinas recordó que su primer encuentro con el mar tuvo lugar en Valdelagrana cuando contaba 18 años de edad y que lo hizo recitando en su interior “Marinero en tierra”. Posteriormente, evocó encuentros personales con Alberti (el primero en 1972, en Parma, donde la Universidad dedicaba una semana de estudios a la obra del creador portuense con motivo de su 70 cumpleaños) para adentrarse después en su libro “Rafael Alberti en Ibiza. Seis semanas del verano de 1936” (Tusquets, 1995), donde describe, tras una investigación de ocho años, cómo al matrimonio formado por Alberti y María Teresa León les sorprende en dicha isla el estallido de la Guerra Civil.

Acto seguido, el público pudo disfrutar de la mesa redonda que sobre “La poesía cívica en Rafael Alberti” protagonizaron Juana Escabias, profesora de arte dramático e investigadora teatral, Doctora en Filología Hispánica, Licenciada en Periodismo y miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, y Raquel Lanseros, profesora de la Universidad de Zaragoza y cuya obra literaria se ha visto distinguida con premios como el de la Crítica, el Unicaja o el Antonio Machado.

La segunda y última sesión de las Jornadas ha acogido en la mañana de este viernes 15 una lectura continuada de poemas de Alberti, en homenaje a su cumpleaños, en el que participaron alumnos y alumnas de centros educativos de la ciudad y que ha clausurado el alcalde de El Puerto, Germán Beardo. Por la tarde tendrá lugar la conferencia del catedrático de la Complutense y Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León Gonzalo Santonja sobre “Recuerdos de lo vivo cercano, memoria del poeta Alberti en su regreso del exilio” y una mesa redonda en la que el poeta, ensayista y exministro de Cultura César Antonio Molina y la periodista, escritora, exdirectora de Cultura del diario “El País” y su suplemento cultural, “Babelia”, Amelia Castilla, hablarán sobre “Alberti como antecedente de la poesía social y sus actuales continuadores”.

La cita finalizará con un recital de la cantante y compositora Clara Montes, quien interpretará canciones sobre poemas de Alberti, acompañada al piano por Chano Díaz y al contrabajo por Kirico Gutiérrez.