En el mes de octubre, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha sacado a licitación pública lo que podríamos denominar el documento estratégico más importante para definir lo que será la Gran Ciudad del futuro: el Plan General de Ordenación Municipal, el PGOM, lo que antes conocíamos como PGOU.

“El Puerto de Santa María está liderando la adaptación de nuestro planeamiento urbano a la nueva normativa de la Junta de Andalucía y esto supone un importante avance en El Puerto del futuro, que se traducirá en agilidad y simplificación administrativa, en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con mejor calidad de vida para los portuenses y un Puerto que será el motor del empleo en la Bahía de Cádiz”,  afirma orgulloso del trabajo que se está realizando el alcalde de la ciudad, Germán Beardo.

Y es que en apenas unas semanas el equipo redactor que resulte ganador de la contratación pública podrá estar trabajando en el nuevo documento que, además de todos los trámites por las diferentes administraciones, será fruto de un importante proceso de participación ciudadana en el que los portuenses podrán intervenir para definir la ciudad del futuro.

Fue el pasado 11 de octubre cuando el propio Germán Beardo anunció en un comunicado de prensa que concluido los trabajos del AVANCE del plan urbanístico municipal se abría un nuevo periodo para la redacción del documento completo de acuerdo con las propuestas de propietarios y vecinos.

“El Puerto tiene que mirar hacia el futuro con firmeza, determinación y certidumbre. Ya es hora de dejar atrás la etapa de inseguridad que ha supuesto la anulación del PGOU del 2012 y volver a un documento aprobado en el 1992 que claramente está desfasado con el presente y el futuro de nuestra ciudad. En dos años la planificación urbana de El Puerto será de las más avanzadas de Andalucía y España. Nuestros vecinos merecen todo este trabajo y esfuerzo”,concluye el primer edil de El Puerto recordando los últimos acontecimientos a los que ha tenido que hacer frente desde su llegada a alcaldía.

Un Plan Municipal y siete áreas estratégicas para El Puerto del futuro

El documento de planificación urbana municipal no sólo tiene como objetivo determinar la clasificación y ordenación de los suelos y edificaciones de El Puerto, sino que es una oportunidad histórica para convertirse en un revulsivo importante que siente las bases de una ciudad moderna.


El Puerto de Santa María tiene un plan, un camino trazado que, como ya recoge el documento de AVANCE, se concreta en siete objetivos estratégicos de desarrollo: la ciudad cultural, la ciudad residencial, la ciudad turística, la ciudad náutica, la ciudad regenerada, la ciudad ambiental y la ciudad logística y tecnológica.

El Puerto Ciudad Cultural

Uno de los objetivos prioritarios del plan consistirá en realzar la Sierra de San Cristóbal y el Yacimiento de Doña Blanca. Doña Blanca es una bandera histórica y cultural, una seña de identidad de la ciudad más antigua de occidente que tuvo uno de sus pilares en este poblado portuense. Unido a este importante realce cultural el gobierno municipal ha trazado un camino para poder poner al servicio de los ciudadanos el pulmón ambiental que supone la arboleda entre el poblado y el Casino de la Bahía de Cádiz.

 El Puerto Ciudad Residencial

El Puerto de Santa María es, sin duda, un destino preferente para vivir y trabajar. Su calidad de vida, su climatología, la gastronomía, su gente, la convierten en un enclave perfecto para fijar la residencia y el equipo de Gobierno está muy concienciado en generar oportunidades de vivienda para los portuenses. Desde la Florida hasta Viña Rango se enclavarán los nuevos crecimientos de vivienda, tanto privada como pública, en el municipio para poder ofrecer una ciudad habitable y donde cualquier portuense tenga facilidades para fijar su residencia y no tener que emigrar a otras localidades del entorno.

El Puerto Ciudad Turística

La Avenida de Fuentebravía es el lugar elegido para que, un crecimiento turístico sostenible, ordenado y de calidad, siente las bases del modelo turístico del futuro portuense. Germán Beardo tiene claro que El Puerto tiene que volver a ser ese destino preferente para el turismo de calidad, el turismo familiar y un turismo seguro, sensato, tranquilo y enriquecedor.

 El Puerto Ciudad Náutica

 Pocas ciudades en Andalucía pueden presumir de albergar un equipamiento de la calidad y el prestigio de Puerto Sherry. La Bahía de Cádiz es, sin duda, un lugar idóneo para el desarrollo de la náutica. El Puerto quiere convertirse en el núcleo de esta actividad deportiva y con tantos condicionantes de desarrollo económico y empleo. La ordenación del entorno de Puerto Sherry con la incorporación de un pulmón verde en La China es una de las claves de objetivo de desarrollo que se ha marcado el equipo municipal.

 El Puerto Ciudad Regenerada

La ciudad de los Cien Palacios se extiende, hoy en día, en un centro histórico que alcanza desde el Monasterio de la Victoria hasta Crevillet. Es en toda esta trama urbana donde se están centrando los esfuerzos para conseguir una regeneración importante de El Puerto, realzando y respetando su historia y sus activos patrimoniales a la vez que se persigue mejorar los servicios, el entorno y la movilidad de los portuenses. El paseo Fluvial, uno de los proyectos estratégicos de la ciudad será pieza clave del futuro de la regeneración de El Puerto que, unido a la regeneración de la margen izquierda del Guadalete e importantes medidas para facilitar el aparcamiento y la movilidad de los ciudadanos, realzarán el casco histórico de una ciudad portuaria única e inigualable.

El Puerto Ciudad Ambiental

La puesta en valor, la conservación y la integración en la ciudad del Parque Natural de los Toruños, la Sierra de San Cristóbal, la Lagunas y todo el litoral portuense serán los principales baluartes de una ciudad respetuosa con el medio ambiente y donde poder disfrutar de la naturaleza. Y otro de los objetivos de Germán Beardo en esta línea es que el parque forestal de las Dunas de San Antón se acerque al portuense y que lo vea como parte integrante de su ciudad. Pasear por El Puerto y por sus pulmones verdes será un verdadero lujo al alcance de pocas ciudades españolas y europeas.

El Puerto Ciudad Industrial, Logística y Tecnológica

Los dos pulmones económicos portuenses sentarán las bases de una ciudad que aspira a convertirse en la capital del empleo de calidad de la Bahía de Cádiz. En un enclave estratégico para buscar la especialización logística se encuentra el Parque Industrial de las Salinas, un lugar que ha sido elegido por la multinacional de la logística, Amazon, para implantarse y que vislumbra un futuro crecimiento prometedor. Y al otro extremo de la ciudad, el desarrollo tecnológico con un motor como Airbus, Tecnobahía está llamado a ser el centro tecnológico de referencia en el sur de España. El alcalde tiene claro que el empleo de calidad en El Puerto pasa por unos cimientos industriales fuertes.

La cuenta atrás para el despegue de la Gran Ciudad

Con un plazo de ejecución de 28 meses, en el 2026 El Puerto podrá contar con uno de los primeros planeamientos de Andalucía adaptados a la nueva Ley andaluza, la LISTA, que Germán Beardo confirma“no dejará a nadie atrás, poniendo solución a problemas históricos de la ciudad con la meta puesta en liderar la provincia con un desarrollo bien planificado, sostenible, ordenado y amigable con el entorno, abriendo nuevas posibilidades y oportunidades, devolviéndonos nuestra posición estratégica en el corazón de la Bahía”.

Los portuenses están de enhorabuena porque El Puerto tiene un Plan.