Tras el fracaso en las pasadas elecciones municipales, con la dimisión de David de la Encina dando paso a su mano derecha y escudero Ángel Mª. González, el PSOE portuense sigue dando que hablar, tras su polémico “no” al nuevo campo de rugby, que tantas críticas y sonrojos le ha costado.



En esta ocasión Ángel Mª. González, sorprende criticando las intenciones del gobierno local para acceder al estatuto de Gran Población, una figura contemplada en la Ley de Grandes Ciudades para los municipios de más de 250.000 habitantes. [Germán Beardo impulsa la iniciativa para declarar a El Puerto de Santa María como "gran ciudad"]

Según González, “bajo la bondad de subir administrativamente a El Puerto a la categoría de Gran Población, en realidad, se esconde una trama orquestada por Germán Beardo para tener su gran chiringuito”.

El portavoz del PSOE, Ángel M. González, mano derecha del ya dimitido David de la Encina, es el actual líder del PSOE portuense, tras 15 años como político profesional tratando de vivir de lo público, y tras haber perdido tres elecciones municipales. / EA

A pesar de las enormes ventajas que tendría para los portuenses que El Puerto obtuvieran el estatus de Gran Ciudad, Ángel Mª. González sostiene que “Beardo está metiendo con calzador esta figura administrativa reservada para ciudades de más de 250.000 habitantes, esgrimiendo para ello circunstancias históricas y sociales, que es una excepción prevista en la legislación, pero que para nada vendrá a favorecer la participación ni el contacto directo del ayuntamiento con los portuenses”.

Según el socialista, que ve una especie de trama conspiranóica tras el proyecto, “la realidad es que detrás de esta estrategia de Beardo, que ya está costando dinero a las arcas municipales pagando abogados y asesorías externas, se vislumbra la creación de multitud de nuevos órganos con nuevo personal nombrado a dedo”.

González señala que “tememos que el PP de El Puerto desvirtúe la finalidad el estatuto de Gran Población, creando un verdadero entramado que se convierta en un chiringuito en toda regla, tan dado como es el PP a silenciar a quienes no opinan como ellos”, finaliza.

Vista aérea de El Puerto de Santa María.

LAS VENTAJAS DE QUE EL PUERTO SEA RECONOCIDA GRAN CIUDAD: 3 CLAVES.

Detrás del reconocimiento administrativo de El Puerto de Santa María como municipio de gran población hay una profunda transformación organizativa de la administración pública que no siempre es fácil de entender, que la mayoría de las veces no se explica bien y de la que un amplio número de ciudadanos están ajenos.

Pero el reconocimiento como gran ciudad afecta de forma determinante a los servicios públicos, la participación de los vecinos en la gestión de la ciudad y facilita el acceso a más financiación.

MÁS Y MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS.

El reconocimiento de un municipio como gran población supone una nueva organización que separa de forma clara los órganos de gobierno de la propia administración y permite que se creen áreas y departamentos especializados sin depender directamente del alcalde, con más autonomía de funcionamiento y por tanto más enfocado a resolver los problemas de los ciudadanos sin depender que todas las decisiones las adopte el regidor.

La creación de distritos en la ciudad es otra de las grandes novedades organizativas que supone la declaración de gran ciudad y que la prestación de servicios se pueda organizar de forma coordinada pero también de forma autónoma en aquellos distritos que más necesidades tengan.

La práctica demuestra que una organización descentralizada, en distritos y con más profesionalización de la estructura de gobierno redunda en que los servicios públicos mejoran.

MÁS PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS: Consejo social de la ciudad y Comisión de sugerencias y reclamaciones.

Uno de los grandes revulsivos que supondrá la declaración de El Puerto de Santa María como municipio de gran población será las posibilidades de participación de los portuenses en la gestión de su ciudad.

Si en cualquier municipio de España, los vecinos tienen que ir a hablar con el alcalde o alcaldesa de turno o con los concejales para trasladarles sus quejas, una vez que se declare a El Puerto como gran ciudad, en un plazo máximo de seis meses se debe constituir la comisión de sugerencias y reclamaciones, donde los vecinos podrán dirigir sus quejas y que anualmente emitirá un informe anual de todas las quejas presentadas y las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales con el fin de que puedan ser mejorados.

Igualmente, el régimen de gran ciudad obliga a la constitución del consejo social de la ciudad integrado por la representación económica, social, profesional y de los vecinos más representativos que tendrá funciones de asesoramiento al gobierno de la ciudad en el desarrollo estratégico y los grandes proyectos de ciudad.

MÁS FINANCIACIÓN

Otro de los escenarios que abre oportunidades a El Puerto de Santa María en su reconocimiento como gran ciudad es el aumento de las posibilidades de financiación de los proyectos y los servicios públicos.

Si bien es cierto que no existe una relación directa entre el reconocimiento de gran ciudad que el consistorio portuense espera recibir del Parlamento de Andalucía con el aumento de la participación en los ingresos del estado o de la Junta de Andalucía, la realidad es que hay proyectos y líneas de financiación a la que sólo pueden acceder los municipios de gran población. En ámbitos como el turismo, las infraestructuras, el medioambiente o la movilidad que El Puerto de Santa María reciba el reconocimiento como municipio de gran población facilita el poder acceder a fondos para ejecutar y desarrollar proyectos en la ciudad.