El equipo de Unión Portuense, compuesto por su portavoz Javier Botella y por el concejal Francisco Belaustegui, llevará al Pleno del Ayuntamiento de este viernes la moción sobre el recorte sufrido en el área de Bienestar Social de más de medio millón de euros.
Como explican a través de una nota de prensa, en el año 2021 la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad reforzó el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), beneficiando al Ayuntamiento con un incremento en sus ingresos del área de Bienestar Social de 532.840,36 euros.
Sin embargo, pese a que ese incremento que sí se vio reflejado en la partida presupuestaria correspondiente, no fue así en el presupuesto total. Al comprobar las partidas de ‘Servicios sociales comunitarios de cción social’, se puede ver que ese medio millón de euros faltan concretamente en las ‘Ayudas de emergencia’ y en ‘Subvenciones’.
El portavoz Javier Botella comenta al respecto que "es intolerable que un gobierno eleve el gasto del gobierno cerca de medio millón de euros, con subidas de sueldo e incremento de cargos de confianza, y a su vez recorte medio millón en Bienestar Social”.
Según Paco Belaustegui, “tras una pandemia y con la actual guerra de Ucrania que está trastocando la economía global, y en concreto, los bolsillos de los ciudadanos, encareciendo servicios y productos de la cesta de la compra, no parece muy sensato recortar el presupuesto que ayuda a las familias más necesitadas”. Belaustegui finaliza diciendo que “además, con dicho recorte se han perdido programas, convenios y servicios que realizaban distintos colectivos y asociaciones en los que el área de Bienestar Social se apoyaba".
Desde Unión Portuense se espera que el gobierno y su concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, María del Carmen Lara, rectifiquen ante dicha situación que mejoraría la atención del área con los recursos necesarios para ayudar con garantías a las familias portuenses más necesitadas.