Ecologistas en Acción denuncia que el recién constituido Ayuntamiento "no parece que vaya a modificar su política arboricida. No descansan ni en verano. Ahora anuncian la poda de los árboles que dejaron en la plaza María Auxiliadora tras la salvaje tala realizada en julio de 2015". 

Así, explican en nota de prensa que "el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha colocado varios carteles en los naranjos que sobrevivieron a la tala realizada por el propio Ayuntamiento hace ahora ocho años, cuando el entonces concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, ordenó verbalmente, sin el preceptivo informe y expediente, talar ocho grandes tipuanas en esta plaza, dejándola totalmente arrasada. Sólo sobrevivieron ocho naranjos. El Ayuntamiento, en vez de reponer los árboles innecesariamente talados, cementó seis de los alcorques, plantando en los otros dos unos pequeños árboles del amor".

Cartel de la tala de árboles

Esta plaza es un claro ejemplo "de cómo la política de arbolado urbano del Ayuntamiento no cambia, aunque cambien los partidos que gobiernan El Puerto. Con IP, PSOE, IU o PP se han talado centenares de árboles en la ciudad, dejando calles y plazas desoladas. Si tenemos en cuenta que el jefe de servicio, el indocumentado y auto contratado Antonio Caraballo, lleva más de 40 años en el cargo, se explica esta continuidad en la política arboricida del Ayuntamiento", explican.

Ahora, en pleno mes de julio, "se anuncia que se van a podar los ocho naranjos de la plaza, árboles sanos, que tienen un frondoso follaje y están en plena fructificación, y cuando más falta hace la sombra en una plaza que quedó sin sus árboles de mayor tamaño. Cuando las ciudades más avanzadas se plantean reverdecerse -con parques, jardines, arbolado en calles y plazas y huertos urbanos-, en El Puerto seguimos desarbolando la ciudad, para mayor gloria de los rayos solares que calientan el asfalto y la solería de aceras y plazas".

Por eso, destacan que "lamentablemente no se atisba ningún cambio en el área de Medio Ambiente, ni de políticas y de personas. Todo sigue igual. En el anterior mandato los responsables del área de Medio Ambiente llegaron a ordenar el arranque de los árboles que habíamos plantado en alcorques vacíos los ecologistas y el alumnado de un instituto; hasta ahí llega su aversión a los árboles".

Ecologistas en Acción, por tanto, anuncia que denunciará públicamente todas y cada una de las talas y agresiones contra el arbolado de nuestra ciudad.