El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Javier Bello, ha inaugurado este lunes el taller de ciberseguridad “Aprendiendo a proteger a nuestros menores”, una iniciativa incluida en el Plan Formativo 2023 que pone en marcha el área municipal y que se desarrolla en las instalaciones del centro cívico Augusto Tolón.

El taller, dirigido fundamentalmente a padres y madres de adolescentes y profesionales que trabajen o estén en contacto con ellos, como maestros, educadores o profesores, se ha abierto también, en general, a todas las personas interesadas en proteger a los menores de los riesgos que implica el acceso a internet. De esta forma, y durante cuatro jornadas (29, 30, 31 de mayo y 1 de junio) los alumnos reciben un total de doce horas de docencia.

Bello ha deseado a las personas inscritas el mejor aprovechamiento del curso, animándoles a dirigirle las inquietudes formativas que alberguen. El objetivo fundamental de la actuación es el de acercar la ciberseguridad a los mayores para que dispongan de una guía y puedan crear un entorno seguro para los menores, que cada día utilizan más la tecnología. Los alumnos aprenden así a inculcar conductas seguras, prevenir un mal uso de navegación o saber cómo actuar si presencian un acto delictivo a través de las pantallas. Los responsables de los menores podrán adquirir diferentes herramientas y servicios de configuración de controles parentales para diversos dispositivos, como filtrado de contenidos, control del tiempo, supervisión de actividad, geolocalización y protección de la configuración.

El profesor del taller, Adrián Verano, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital y Social por la UCA, destaca que, entre otras actividades, se realizarán debates sobre los riesgos de internet y se proyectarán documentales relacionados con dicha temática para que sirvan como ejemplos prácticos. Además, se estudiará la ciberseguridad en tik tok y BeReal.