El candidato de El Puerto Sí a la Alcaldía, Sergio Antonio Velarde, ha anunciado la intención de la formación que lidera de acabar con la utilización para fines exclusivamente partidistas de la ciudad de El Puerto por parte de los grandes partidos. El candidato adelanta que incluso está dispuesto a llegar a los tribunales para evitar este uso. Un ejemplo de dicho uso es como han ido utilizando los últimos alcaldes en el proyecto para la construcción de aparcamientos subterráneos en la plaza de toros y Pozos Dulces.

Así, Verlarde recuerda que durante el periodo 2008-2012, con la finalidad de peatonalizar el centro y ejecutar un plan de movilidad, el Ayuntamiento constituye una sociedad de capital público-privado a fin de solicitar ayudas europeas del programa Jessica.

Es público que para el desarrollo del proyecto la empresa pública Impulsa aportó los dos subsuelos (plaza de toros y Pozos Dulces) valorados en 4,7 millones de euros y la empresa AC Jessica, a través de dos préstamos, 15 millones de euros, considerando por tanto que la inversión total estimada de los dos proyectos asciende a 24,2 millones de euros más IVA sin incluir los subsuelos.

Con posterioridad a ello, el Pleno municipal aprueba el 12 de septiembre de 2013 la constitución de la sociedad Impulsa Aparca S.L. de participación mixta, fijándose el plazo de ejecución en catorce meses desde la firma del acta de inicio de obra y en ningún caso con posterioridad al 23 de mayo de 2015.

De esta forma, Velarde apunta a la responsabilidad que el alcalde en aquel momento, Alfonso Candón, del Partido Popular asumió al no quedar la obra acabada en plazo. "Consideramos necesario que el señor Candón asuma la responsabilidad de no haber llevado a cabo la obra algo que ha acarreado un enorme perjuicio económico para nuestro Ayuntamiento", subraya el candidato.

Desde 2014, el PSOE, y en concreto David de la Encina, se opuso al proyecto y, casualmente, una vez llegó éste a la Alcaldía, comenzaron los problemas en la tramitación administrativa, que hicieron que el proyecto pudiera realizarse desistiendo del proyecto de ejecución del aparcamiento en la plaza de toros, al no otorgar la licencia en tiempo para su ejecución.

También es público que en 2016 se concede la licencia de construcción de Pozos Dulces, pero cancelando el aparcamiento de plaza de toros tras haber incurrido ya en costes de obra y gastos ya ejecutados por importe de 800.000 euros. Ahí comienzan las reclamaciones, que ascendían a cuatro millones euros por costes y sobrecostes, asumiendo Impulsa Puerto medio millón de euros de indemnización por no ejecutar la obra de plaza de toros. "Es inaceptable que este tipo de actuaciones deriven exclusivamente en una responsabilidad política cuando se está hablando de indemnizaciones millonarias para un privado" apunta Velarde.

El candidato de El Puerto Sí recuerda que en 2016 comenzaron las obras de Pozos Dulces, que debían haberse iniciado en el verano de 2014, y que durante todo el mandato del PSOE y luego con el Partido Popular, no hubo fluidez en la tramitación ni en el otorgamiento de licencias.

Velarde asegura que la ejecución de la obra de Pozos Dulces no debe llegar ni al 50% del proyecto original, una actuación que sumada al del proyecto de plaza de toros sin ejecutar, acumula un perjuicio para las arcas municipales cercano a los 17 millones de euros. Concretamente, Impulsa El Puerto y el Ayuntamiento, como responsable solidario, han sido demandados por las empresas AC Jessica Andalucía FCR y GED Jessica Andalucía SAU, copartícipes en la empresa Impulsa Aparca SL, en reclamación en concepto de daños y perjuicios por la la suma de 10.094.057 euros por parte de la primera y de 6.596.698 euros por parte de la segunda.

"Nosotros vamos a pedir responsabilidades de los distintos alcaldes del Partido Popular y del Partido Socialista que han pasado por el Ayuntamiento y que han tramitado este asunto. Consideramos innegociable que se rinda cuentas de la deuda millonaria que va a tener que asumir El Puerto de Santa María por intereses alejados de lo público y que se basan en el interés electoralista de ambas formaciones políticas. Llegaremos en nuestras reivindicaciones hasta donde tengamos que llegar", concluye Velarde.