Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto a cuatro personas como presuntos autores de delito continuado de estafa. Los autores utilizaban los cheques fidelidad de una empresa, para realizar compras on-line y en tienda física, realizando en este último caso el resto del pago en metálico. Dichos cheques consisten, en un tanto por ciento acumulable por cada compra realizada en el establecimiento, pudiendo acceder a estos a través de la aplicación de la citada entidad, debiendo acceder aportando correo electrónico y contraseña.
Los autores accedían a la cuenta de los clientes y desde la misma realizaban la compra on-line, realizando las compras físicas mostrando un codigo QR de la aplicación móvil de la empresa, vinculado a las cuentas de los clientes. Los cheques utilizados por los autores pertenecen a clientes que residen en distintos puntos del país.
El pasado día 25 de abril de 2023 se recibió la llamada de una personas que se encontraba en Yakarta (Indonesia) por motivos laborales y había recibido una alerta desde la aplicación de un establecimiento de bricolaje y decoración sobre una compra por valor de 1.300 euros, no habiendo sido realizada por él y que dicho pedido debía ser entregado en esta tienda de El Puerto.
Los investigadores del grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de El Puerto de Santa María–Puerto Real lograron paralizar el pedido y descubrieron que dichos pedidos habían sido realizados utilizando cheque fidelidad asociado a la cuenta del cliente. Los investigadores continuaron las pesquisas para esclarecer los hechos y se pusieron en contacto con la central del citado grupo empresarial, donde informaron a los agentes que sospechaban de varias compras que pudieran ser fraudulentas y tener relación con los hechos denunciados por la víctima.
Fruto de las investigaciones realizadas por los investigadores de Policía Judicial se determina que son compras fraudulentas y guardan relación con los hechos investigados, iniciándose la investigación de los mismos.
Posteriormente se realizan gestiones mediante visionado de compras físicas en los establecimientos del grupo empresarial en la localidad de Jerez de la Frontera y Los Barrios y comprobación de los domicilios de entrega de los pedidos, se descubre la identidad de uno los cuatro presuntos autores de dichas estafas.
El pasado día 10 de mayo del 2023 , tras un dispositivo coordinado entre agentes de varios grupos de judicial de la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real y la empresa controlan la entrega de un nuevo pedido fraudulento a nombre de la víctima, dando como punto de entrega en la avenida Fuentebravia, frente a un conocido restaurante de de esta localidad, fruto de la cual se procede a la detención de otras dos personas implicadas.
Se realizan gestiones y se localiza próxima al punto de entrega una casa en construcción, pudiéndose observar parte del material comprado de forma fraudulenta.
En la citada obra se encontraron varias personas trabajando, siendo una de ellas otro de los implicados quien es identificado como una de las personas que es grabada por la CCTV realizando compras fraudulentas, procediéndose a la detención de éste. Como resultado, después de numerosas gestiones efectuadas por el mencionado grupo de investigación, se ha procedido a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un delito de estafa siendo puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de El Puerto. La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.