La confianza en la app “Mejoramos El Puerto” continúa creciendo entre la ciudadanía portuense. Esto le valió un reconocimiento en 2022 por el nivel de participación y colaboración ciudadana. Los datos de uso que se desprenden de los dos primeros meses de 2023 confirman su trayectoria ascendente y muestran cómo los habitantes de El Puerto de Santa María utilizan cada vez más esta herramienta para notificar al Ayuntamiento las incidencias que encuentran en la vía pública. Entre enero y febrero del presente año, “Mejoramos El Puerto” ha registrado 1.292 avisos, lo que supone un incremento del 20% con respecto al mismo periodo de 2022.

Del total de avisos, el 79% ha sido dado de alta por los propios ciudadanos, lo que da una idea de cómo esta herramienta digital sigue aumentado su nivel de conocimiento y confianza en el municipio. El otro 21% restante ha sido registrado por los técnicos municipales. Otro dato destacable es el que el 52% de las incidencias han sido ya resueltas. A ellas hay que sumar un 32% que está en proceso de revisión. Además, otro 7% de los avisos está ya planificado, mientras que tan solo un 8% queda pendiente de ejecución.

Cabe señalar también que el 67% de los avisos pertenecen al Área de Mantenimiento Urbano, seguida de Medio Ambiente, con un 30%, y de la empresa municipal Apemsa, con un 3%, que se incorporó al sistema de gestión en 2022. Las categorías más comunes entre las incidencias son: alumbrado (32%), calzada (21%), limpieza (19%), tráfico y señalización (10%) y salud ambiental (4%). En lo que respecta al Área de Mantenimiento Urbano, el 75% de los avisos registrados se encuentran ya completamente resueltos.

Los números del pasado son también muy positivos. A lo largo de 2022 se registraron 8.306 avisos de incidencias. Agosto fue el mesen el que más actividad tuvo la aplicación, con 944 registros, de los que, al igual que en lo que llevamos de año, el 79% fueron dados de alta por los propios usuarios.



En lo que a la satisfacción se refiere, la ciudadanía ha puntuado al servicio que ofrece “Mejoramos El Puerto” con más de un 4 sobre 5. Este canal digital es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global dirigida a modernizar la gestión municipal, incrementar los niveles de transparencia y mejorar la comunicación con el ciudadano.

Finalmente, hay que informar que “Mejoramos El Puerto” está disponible tanto en Google Play como en la App Store de Apple. Para utilizarla, solo es necesario descargarla y registrarse, lo que es posible mediante un correo electrónico o el perfil del usuario en redes sociales. Igualmente, es posible hacer uso de una versión web localizada desde la sección del Área de Mantenimiento Urbano de la página electrónica del Ayuntamiento (https://www.elpuertodesantamaria.es/areas-municipales/mantenimiento-urbano/mejora-el-puerto/mejoramos-el-puerto-1).

Para el teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica, Javier Bello, “la gestión de incidencias a través de esta plataforma supone una optimización y eficiencia en los trabajos realizados por las diferentes áreas que utilizan la herramienta”. “La aplicación supone un canal bidireccional de comunicación ciudadano-Ayuntamiento”, añadió el también presidente de El Puerto Global.