La Plaza del Castillo de San Marcos se llenó en la noche del jueves 23 de febrero, a las 20.30 horas, de portuenses y visitantes para disfrutar del esperado pregón de Carnaval ofrecido por Los Morancos y que sirvió de inicio oficial de las fiestas en El Puerto.

 

Con el humor propio de Los Morancos, hicieron reír al público con su espectáculo de Omaíta y Antonia, como aperitivo de lo que se venía.

También se sumó la antología de Los Majaras, la compasa de Los Gitanos y Elemental querido Cádiz. También tuvo su aparición Pepito 'El Caja'.

El pregón como tal fue todo un espectáculo, con el dúo sevillano ofreciendo su mejor versión con sus clásicos "I want to break free" o "Para hacer bien el amor", así como chistes sobre Pedro Sánchez, Rocío Carrasco, Isabel Preysler, Shakira y Piqué, y hasta se atrevieron con el alcalde Germán Beardo, que junto al concejal de Fiestas, David Calleja, fue el encargado de despedir a Los Morancos y desear a los portuenses un gran Carnaval.

Entre los mejores momentos, estuvo la actuación de la antología de Los Majaras y su famoso pasodoble "Nací en un rincón gaditano", así como la actuación de la comparsa de Los Gitanos. Con presencia de Pepito 'El Caja', y actuación de la comparsa Elemental querido Cádiz.

Momento emotivo y divertido fue la actuación de la chirigota Los niños de Afanas que cantaron "El Vaporcito", tras una presentación especialmente dedicada a David Calleja, con disfraz y hasta bolsos a juego.



Momentazo también el de David Palomar, que para deleite del público interpretó "Vuelve ya el 3x4" de Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55 y "El desmadre".

Pero sin duda, el momento estelar de la noche lo protagonizó el concejal de Fiestas, David Calleja, que se marcó todo un show con coreografía incluida al ritmo de la popular canción “Pluma Gay”, la canción más emblemática de Los Morancos.

En definitiva, un gran pregón el de Los Morancos, aunque sí es cierto que no tan carnavalero como otros años, pero sin duda como espectáculo fue de gran calidad, con mucho flamenco y grandes voces que entre rimas, coplas y bulerías hicieron vibrar al público que abarrotó la Plaza del Castillo. “¡Que comience el Carnaval!”.

Agenda para hoy, viernes 24 de febrero

Actuación de “Los Esclavos” a las 19.30 horas en la Plaza del Castillo de San Marcos.

Proclamación de Coquineras/os infantil y adulta/o. Nombramiento del Personaje Entrañable 2023 a Jaime Sánchez y entrega del Pito de Oro 2023 a Manuel La O Pérez. 20.30 horas En la Plaza del Castillo de San Marcos.