El próximo 5 de marzo se pone en marcha la I Ruta Plogging 2023 desde las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza, CEAAN, tras el éxito de la primera del ciclo que se desarrolló el pasado año con full convocatoria. Se trata de actividades totalmente gratuitas por distintos espacios naturales de la ciudad. En esta ocasión recorrerá el Río Guadalete.

La salida será a las 09.30 horas y la previsión de llegada a las 13.30 horas aproximadamente. Todas las personas interesadas ya pueden inscribirse en el teléfono 956 56 01 23.

El concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, señala que la salida y llegada siempre tiene como referencia el CEAAN y las personas que quieran acompañarnos tendrán a su disposición de forma totalmente gratuita todo lo que se necesita para la aventura: bicicletas, cascos, guantes para la recogida de residuos, bolsas y balanza para pesar los kilos que vayan recogiendo. El equipo de profesionales de acompañamiento llevará también botiquín y refrescos para hacer más ameno el itinerario.  Por supuesto si alguien prefiere traer su bicicleta será bienvenido.

En todos los recorridos irán dos monitores “en ruta” y un tercero de apoyo para la custodia de las bicis y pesaje de los residuos recogidos, con un coche de apoyo para cualquier emergencia y para trasladar el avituallamiento. Alegre explica que todas las personas que estén interesadas pueden ya inscribirse en el teléfono 956560123 y reservar su plaza informando que son limitadas. Como aliciente y para que no olviden su paso por la Ruta recibirán una camiseta de regalo por participar y al regreso una tapa en el bar Artemis del Centro Municipal para reponer fuerzas.



Alegre recuerda que el plogging es un deporte que nació hace años en los países nórdicos, más concretamente en Suecia, para unir la actividad física al aire libre con la recogida de residuos en un espacio natural. Un deporte relativamente nuevo en el sur de Europa que ahora también contribuimos a poner de moda en El Puerto con esta iniciativa que combina beneficio directo para el ser humano a la vez que para el medio ambiente. Actividades que hacen hincapié en la importancia de que todos nos impliquemos en el cuidado de nuestros entornos naturales y seamos impulsores de su mantenimiento, para frenar tanto a nivel individual como colectivo el cambio climático, apostando siempre por la preservación del planeta ya que es un problema que nos afecta a todos.

“Un reto donde todos tenemos responsabilidad y por tanto, instituciones, empresas y particulares, pequeños y mayores, tenemos que remar juntos en la misma dirección para modificar hábitos y cuidar nuestro entorno combatiendo su deterioro", convencido además de que con la suma del esfuerzo de todos podemos conseguirlo, señala el edil.