El Servicio de Empadronamiento a Domicilio ha logrado un año mantener las importantes cifras cosechadas en los últimos años. Durante 2022 este servicio gratuito que presta El Puerto Global, la empresa municipal de servicios del Ayuntamiento portuense gestionó un total de 361 hojas de padrón. De esta manera, el Servicio de Empadronamiento a Domicilio se mantiene como un pilar básico en el proyecto que desde hace años implementa la mencionada sociedad municipal con el objetivo de que la administración local tenga un funcionamiento cada vez más innovador y cercano a la ciudadanía.

En este caso se trata de una iniciativa que permite a los vecinos y vecinas de la ciudad incorporarse al Padrón de Habitantes sin necesidad de desplazarse hasta el Consistorio. La solicitud de alta a domicilio en el Padrón de Habitantes se puede rellenar y enviar de forma telemática mediante la web municipal (sección de la Oficina de Atención a la Ciudadanía), concretamente a través del enlace https://www.elpuertodesantamaria.es/oac/padron-de-habitantes/empadronamiento-a-domicilio/. Igualmente, este servicio completamente gratuito se puede pedir llamando al teléfono 956 86 00 37.

Una vez que el servicio se ha solicitado por cualquiera de las dos vías expuestas, los notificadores/tramitadores de El Puerto Global conciertan una cita en el domicilio del solicitante, hasta donde se desplazarán para recoger su firma y la documentación necesaria para darle de alta en el Padrón de Habitantes del Ayuntamiento portuense. Los siguientes pasos son la revisión de la solicitud en la oficina por parte de los técnicos de la empresa municipal, así como la posterior tramitación en el Servicio de Información Geográfica y Estadística del Ayuntamiento, que es el responsable de dar el alta definitiva en el Padrón a los ciudadanos que han cursado su solicitud con la documentación en regla.



Hay que tener en cuenta que el empadronamiento beneficia tanto a los vecinos que de hecho viven en el municipio como a la propia administración local, que recibe financiación del Estado en función del número de habitantes registrado en el Padrón de Habitantes. Como ya se ha explicado, los ciudadanos pueden completar este importante trámite de modo cómodo, sencillo y eficaz.

Cabe recordar que El Puerto de Santa María ha ganado 375 habitantes en un año, llegando a los 89.435 habitantes a 1 de enero de 2022, según datos publicados este mismo año por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Puerto lidera el crecimiento en la provincia gaditana, junto a Chiclana y Sanlúcar. Para más información sobre el Padrón de Habitantes en general, pueden visitar el siguiente enlace de la página web del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María: https://www.elpuertodesantamaria.es/oac/padron-de-habitantes/padron-de-habitantes-certificados.

Finalmente, el presidente de El Puerto Global y teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Javier Bello, anima a todos los vecinos y vecinas de El Puerto que quieran empadronarse en El Puerto de Santa María a hacer uso del Servicio de Empadronamiento a Domicilio”, un servicio “de gran calidad, eficacia y utilidad”, ya que evita desplazamientos innecesarios al Consistorio”. Además de destacar “la importante labor de los notificadores y tramitadores de El Puerto Global”, Bello explica que el Servicio de Empadronamiento a Domicilio -y la empresa en general- “es una pieza clave en el proyecto de modernización de la administración local que está desarrollando el equipo de Gobierno”.