Cerca de 300 personas entre escolares, voluntarios y personal de las administraciones competentes en sostenibilidad y territorio han unido hoy sus fuerzas para hacer un llamamiento a la concienciación ambiental y la necesidad de poner freno a los plásticos mediante una gran limpieza llevada a cabo en la playa de Levante, la marisma de Los Toruños y el caño intermareal del Río San Pedro. Una acción que ha contado con un amplio respaldo institucional con la presencia de los tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Millán Alegre, y de Juventud y Deportes, José Ignacio González Nieto, además de los delegados territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Óscar Curtido, y Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez.



Un total de 260 escolares han actuado a pie en la limpieza de la playa de Levante, dividida en cinco tramos, y en las marismas de Los Toruños, mientras que un grupo de adultos hacía lo propio en el caño intermareal a bordo de 16 kayaks, no solo retirando residuos, sino también procediendo al muestreo y categorización de los mismos, en una iniciativa que sirve al unísono para la divulgación de los problemas generados por plásticos y microplásticos, la formación en el cuidado de nuestro entorno, con intervención de Salarte y profesores de la UCA, y la importancia de la inclusión social, pues se han sumado al proyecto usuarios del centro “Manolo Bellido” de Afanas.

La actividad ha estado organizada por el Aula de Sostenibilidad de El Centro Inglés, Ecoherencia, La España Azul (proyecto científico y divulgativo de ámbito nacional), Natura sin Basura y la Universidad de Cádiz, con la colaboración del área municipal de Medio Ambiente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Parque Natural Bahía de Cádiz y la Oficina del Parque Metropolitano de los Toruños.

Dichas administraciones han aportado vehículos, personal, logística y recursos para facilitar una labor que se ha extendido durante cuatro horas, entre las 9.30 y las 13.30 horas. La iniciativa se ha llevado a cabo coincidiendo con la visita a nuestras costas de la embarcación del proyecto “La España Azul”, una expedición científica y divulgativa que navega a vela alrededor de España.

En la playa durante la jornada de limpieza.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, ha agradecido la labor que realiza El Centro Inglés, que ha tomado la iniciativa, y ha destacado su apuesta por la conciencia ambiental como lo demuestra el hecho de que hayan apadrinado la playa de La Muralla, donde realizan varias veces al año jornadas de limpieza. Alegre extendió la gratitud a los demás colegios y entidades colaboradoras enfatizando el interés de dar visibilidad a la cita para concienciar acerca del respeto al entorno, de manera que cada ciudadano aporte al objetivo común de contar con una ciudad más sostenible.

Por su parte el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Óscar Curtido, agradeció la ayuda prestada por todas las entidades participantes y apuntó a la obligación de las administraciones de apoyar este tipo de acciones. El delegado recordó que el pasado 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental y abogó por una apuesta decidida de la administración a favor de la economía circular, un principio que respalda la acción de hoy ya que las herramientas con las que se recogen los plásticos, así como los contenedores en los que se depositan están elaborados a partir del reciclado. El delegado detalló la importancia del papel de los más pequeños en la conciencia verde ya que ellos actúan como altavoces ante los adultos en el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos. Curtido concluyó mostrando su convencimiento de que la jornada de hoy será un referente para otras entidades que quieran iniciar actividades similares.   

En la jornada han participado escolares movilizados por el Campus de Ocio Verde con alumnos de El Centro Inglés, el CEIP Menesteo y los colegios La Salle Santa Natalia, Grazalema y Guadalete, así como universitarios y adultos en una cita en la que han estado presentes voluntarios de la Universidad de Cádiz y de varias asociaciones, como Amigos del Parque Metropolitano de los Toruños o Ecologistas en Acción.

Por último, cabe reseñar que el servicio de drones de la Universidad de Cádiz ha volado la zona recogiendo imágenes de las labores realizadas para poder utilizar las mismas con fines de concienciación ambiental y para perpetuar el compromiso y esfuerzo conjunto que han sido claves en este proyecto.