[Lee aquí los capítulos anteriores] Desconozco como pudo ser el centro en otros tiempos, conozco mi zona, y no me gusta, y no gusta porque lo veo absurdo.

De momento no he pensado en comprar un coche, prefiero moverme de otra forma, y sé que, para muchos, el sinsentido de lo que diré puede ser objeto de debate. También conozco a quienes usan el coche en el centro, y no quieren calles peatonales, pero todo tiene cabida.

Paseo por las calles que me rodean, y salvo las mañanas en que el mercado necesita su carga y descarga, no entiendo que siga habiendo calles en donde pasan vehículos a altas velocidades y que no les lleva a ningún sitio.



En concreto, cuando se llega al mismo mercado, hay alternativas que dejen el entorno de la prioral sin acceso a vehículos, derivándose la circulación a otras calles. Supongo que quienes entienden puedan pensar que no se puede colapsar el tráfico, pero los fines de semana, las noches, los festivos, quitando a quienes tengan garaje, se debería prohibir el tráfico.

Zonas como son la Plaza de España, la calle Doctor Seca, o Nevería, forman un entorno de agradable paseo, cada vez con más ofertas de ocio, y en donde a veces, tomarte una copa sentado, es más agradable que estar pendiente de que algún desalmado te lleve por delante. Claro está que mi visión es la de un peatón convencido, pero si tuviera coche, pensaría lo mismo.

Qué más da tomar una calle más arriba que una calle más abajo. Creo que no tiene tanta importancia, y así me lo confirma mi amigo “El Bigotes”, que, como yo, prefiere pasear y sentarse a tomar una copa que estar pendiente de no ser atropellado. Sobre todo, teniendo en cuenta que las aceras no existen y solo hay zonas de rodadura que se confunden con la zona peatonal.

La vida cambia, todo cambien, incluso las necesidades y los gustos, también los hábitos, y como no, las ciudades, que van acomodándose cada vez más a los nuevos tiempos, que acortan grandes distancias, y fuerzan el emplear medios menos invasivos en las cortas distancias. Creo que si los políticos pasearan más, serían más cercanos a lo que cada zona necesita.