El concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, anuncia que la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez será distinguida con el Diploma de Patrimonio Histórico en el apartado de entidades.

El edil recuerda que con este importante premio, de periodicidad anual, que se concede en dos apartados, el de entidades y el individual, la ciudad celebra el 4 de diciembre el Día Local del Patrimonio Histórico, conmemorando así el aniversario de aquel 4 de diciembre de 1980 en que El Puerto de Santa María fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Calleja felicita a la Asociación por un galardón que juzga más que merecido y señala que estos Diplomas tratan en sus dos vertientes de potenciar el patrimonio histórico de la ciudad, muy importante tanto en el apartado de entidades, como se refleja, por ejemplo, en los comercios que se han actualizado sin perder la esencia, como en la categoría individual, en la que se reconoce la labor de personas a título individual.

El edil remarca que la ciudad cuenta con un gran legado de Ángel Martínez, uno de los referentes del belenismo a nivel nacional y elogia la labor que día a día efectúa la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez.



El secretario de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, Fran Díaz, señala que la entidad agradece al área municipal la distinciónde que es objeto, así como la colaboración que le presta el teniente de alcalde, remarcando que el premio supone un reconfortante reconocimiento al saber que todo el trabajo altruista y diario que organiza merece la pena, no solo por el premio sino también por la acogida que reciben sus actos.

Desde la entidad, creada en 1989, que actualmente preside Natalio Rodríguez y cuya sede radica en calle Francisco Cossi Ochoa, s/n, se reconoce que el galardón es especialmente agradecido al concederse en un 2022 en el que se ha declarado al belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial y a las puertas de un 2023 en el que se conmemorará el 800 aniversario de la realización del primer belén, que tuvo lugar por San Francisco de Asís en Italia.

La Asociación, que cuenta con 130 socios, subraya que el belenismo no solo está ligado a las fiestas, pues también es arte, cultura y tradición, y que detrás de él existe el trabajo de muchísimas personas. Además, remarcan, contribuye a la economía del municipio, pues todos los materiales que la entidad portuense utiliza se intentan comprar en la ciudad, adquiriéndose igualmente figuras a artesanos de la localidad. A dicha labor se une la representación de El Puerto en todas las actividades que se organizan, tanto dentro como fuera de la ciudad, como ocurrirá en el Encuentro Andaluz de Belenismo, que se celebrará en enero en Vélez – Málaga, cuyo cartel pertenece a un belén de un socio portuense, o como ha sucedido recientemente con la visita efectuada al Museo Internacional de Mollina, el Congreso Nacional que la localidad segoviana de Cuéllar acogió en octubre o el encuentro provincial realizado en Algeciras.