En pleno corazón de la ciudad de los Cien Palacios, en los alrededores del Mercado de Abastos, se ha difundido esta mañana la campaña “De nuestro mar a tu mesa”, una iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz en los municipios que integra: El Puerto, Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota.

Los tenientes de alcalde de Desarrollo Rural, Pesca y Mundo Marino, Javier Bello,y Comercio, David Calleja, han acompañado al Director Gerente del GALP, José Javier Marco, en la acción promocional, que ha distribuido información y numerosos elementos como posters, tazas, camisetas, gorras, bolsas, mandiles o imanes, muy agradecidos por los numerosos ciudadanos que se han acercado al stand.



Bello afirma que el GALP, organismo cuya financiación procede de la Unión Europea en un 85% y de la Junta de Andalucía en un 15%, desarrolla esta campaña para incrementar el valor añadido y el consumo de pescados y mariscos en la Comarca, potenciando buenos hábitos alimentarios, además de optimizar el uso de los recursos del territorio, mejorando la relación coste – beneficio. Facilitar y estimular la creación de canales de distribución de radio corto, reduciendo la huella de carbono de la cadena, incrementar la concienciación sobre el impacto que el sector pesquero tiene en la riqueza económica y el bienestar de la Comarca y poner en valor y dar a conocer las instalaciones vinculadas al sector, así como las actividades y servicios que se desarrollan en ellas, son otros de los objetivos.

Javier Bello subraya la singular belleza que posee la costa noroeste de Cádiz, ubicada entre las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y Guadalete, y la ligazón al mar de su cultura y economía, con una actividad pesquera y acuícola que se realiza desde tiempos ancestrales, gracias a una flota eminentemente artesanal que captura productos de gran calidad. El GALP busca con este tipo de propuestas difundir toda esta riqueza, consciente de la diversidad e importancia que sus productos tienen para el territorio.

Las actividades incluyen un concurso de cocina con productos de la lonja que tendrá lugar en el mes de enero en los centros educativos que cuenten con módulos de gastronomía y turismo y se ubiquen en las cinco localidades integradas en el Grupo, junto a charlas sobre el sector pesquero en dichos centros.