1 PORTADA
| Encendido 1 año hace

De la Encina obliga a suspender el pleno del Ayuntamiento de El Puerto: "¡Te reviento la cabeza!"

Por Andrés Cruz
Compartir

Vergüenza. Nuevamente el pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se convirtió el pasado miércoles en una barra de bar, de taberna de las malas, donde el insulto, las amenazas, los empujones y las peleas barriobajeras -que casi acaban en las manos- se convirtieron en la triste protagonista de la sesión de noviembre teniendo que suspenderse el pleno por casi media hora.

El nuevo "espectáculo" comenzó en el punto 16 del orden del día, en torno a las 19.30 horas, con una moción inédita en la historia democrática de este Ayuntamiento, por la que el PSOE instaba al equipo de Gobierno a "condenar de forma pública" a un medio de comunicación, en este caso "El Puerto al Minuto", poniéndose sobre la mesa un editorial que publicó hace semanas sobre el dinero que el PSOE habría pagado a Diario de Cádiz durante el anterior mandato con David de la Encina como alcalde -123.000 euros- en concepto de campañas publicitarias y autobombo.

Visto lo visto, y más allá de que "El Puerto al minuto" pueda o no ser un medio creado o afín al PP, o que reciba o no campañas publicitarias, no son asuntos que deban llevarse a pleno. En todo caso, como apuntó el portavoz de IU, Jose Luis Bueno, sería cuestión de llevar a pleno un reglamento sobre las formas y criterios para realizar esas habituales campañas publicitarias. Así como tampoco es su lugar condenar que ese medio local supuestamente "amedrenta a quien no está de acuerdo con el equipo de gobierno y aplaude lo que hace el equipo de gobierno", como denunció el portavoz del PSOE, Ángel M. González. En todo caso, tocaría ir a los juzgados si hay cualquier indicio delictivo en el polémico editorial o en cualquier acción que realice dicho medio, que guste más o menos, es un medio de comunicación.

Ante este asunto, dio réplica el portavoz del PP, Javier Bello, que lanzó la cerilla que faltaba recordándole al concejal y también diputado provincial del PSOE, David de la Encina, los más de 200.000 euros que su equipo de Gobierno pagó a Diario de Cádiz en el anterior mandato con el tripartito PSOE-IU-Levantemos en concepto de campañas publicitarias cuando el socialista era alcalde.

Y estalló. Justo en mitad del turno de palabra de Javier Bello, saltó David de la Encina, que tiene el papelón de ser el alcaldable por el PSOE en mayo de 2023. De la Encina, pudiendo tener o no razón, acabó por perder las formas y reventar el pleno interrumpiendo constantemente el turno de palabra, saltándose el reglamento interno del pleno, activándose el micro (nunca se había visto algo así con esta agresividad), y pasándose por el arco del triunfo los avisos del alcalde para llamarlo al orden.



De la Encina defendía, nervioso y fuera de sí, que esos más de 200.000 euros pagados en su mandato eran pufos que dejó el PP de la época de Enrique Moresco como alcalde sin pagar a Diario de Cádiz, y que él que es “muy honesto” lo pagó poniendo al día al Grupo Joly. Pudiendo ser esto en parte cierto, que lo es, se le olvidó al socialista en su habitual juego de medias verdades (como en su caso de absentismo laboral) que adicionalmente durante su mandato realizó multitud de campañas publicitarias con contratos menores y a través de empresas municipales y concesionarias -tal y como hizo Moresco y otros alcaldes han hecho siempre- con distintos medios provinciales y locales por muchísimo más que esos 1.000 o 3.000 euros que se le achacan ahora a “El Puerto al Minuto” de haber cobrado en varias campañas.

De la Encina estalló al defender que los más de 200.000 euros que pagó en publicidad a Diario de Cádiz eran pufos del PP

Y así, con David de la Encina en plena implosión sin atender a los requerimientos, el alcalde Germán Beardo optó por suspender el pleno, aunque lo más lógico hubiera sido expulsar al socialista del salón de plenos (lo que De la Encina parece que buscaba para la foto...) para que le diera el aire al menos hasta que se calmara y entendiera que el pleno no es el salón de su casa o su grupo municipal donde sus "cojones" mandan, con perdón.

Fue justo a la salida del alcalde Germán Beardo y Javier Bello, al cruzarse con la bancada del PSOE camino al pasillo, cuando comenzó una tangana vergonzosa al encararse David de la Encina con Javier Bello gritándole al popular "¡¿A dónde váis?!", y a la que se unieron varios cargos de confianza y concejales, unos para intentar poner orden y otros para hacer de hooligans. Que cada cual visione el vídeo y ponga a cada uno en su lugar.

De la Encina acabó perdiendo totalmente los papeles a gritos de "¡Niñato!", "¡Cobarde!" y "¡Te reviento la cabeza!" dirigidos a Javier Bello o a un cargo de confianza del PP (según cada versión) mientras éste trataba de salir del salón de plenos. Sin duda, un pésimo ejemplo de saber estar y de falta de educación del que fuera alcalde de esta ciudad y el que pretende volver a serlo en 2023. Aunque las últimas encuestas que maneja el propio PSOE pintan negro el panorama, por lo que al socialista solo le queda crispar, hacerse notar y buscar el enfrentamiento. Actitud por la cual el PP ya ha perdido formalmente la dimisión del socialista de todos sus cargos.

Finalmente, y tras tener que intervenir la seguridad se suspendió el pleno durante 30 minutos hasta que las aguas se calmaron. El resto de asuntos del pleno, como es habitual, no le interesó a nadie más que al escaso círculo político que los sigue y a los pocos portuenses que aún no están desengañados con la política local, ya que la ciudadanía portuense -en su amplia mayoría- hace años que dejó de interesarse por ver o informarse sobre lo que acontece en los plenos municipales del Ayuntamiento de El Puerto. Razón no les falta.

 

La UPLBA dando la nota

Para ponerle más salsa al asunto, entre los asistentes al pleno se encontraba parte de la cuadrilla de los agentes de la Policía Local afiliados a la UPLBA que han sido denostados por la mayor parte de la ciudadanía portuense por sus formas a la hora de defender sus derechos laborales. Ya se sabe, la famosa "huelga de pantalones" por la que han sido expedientados.

Estos agentes, liderados por Juan José Cobos, el “artista” que ideó la campaña para negociar las mejoras salariales y que ha acabado en los juzgados con 12 compañeros expedientados, se dedicaron a calentar el pleno con constantes interrupciones, insultos y actitudes impropias de lo que se espera de un agente de la Policía Local en servicio o fuera de él.

Andrés Cruz