| Encendido 1 día hace

El Pedro Muñoz Seca ofrecerá una nueva temporada tocando todos los palos con 13 espectáculos

Por Redacción
Compartir

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Enrique Iglesias, señala que la programación “Invierno-Primavera 2024” del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, que se extiende de marzo a mayo, programa 13 espectáculos e incluye teatro, lírica, flamenco, rock, música clásica y dos funciones para toda la familia. Por otra parte, a finales de junio y principios de julio se podrá disfrutar de dos conciertos de orquestas estadounidenses. “Una programación sobresaliente, trabajada con mucha ilusión, para llenar uno de los mejores espacios escénicos de la provincia, con variedad y calidad, creada para todos los públicos”, explica Iglesias.

El edil apunta que la temporada teatral, pilar fundamental de la programación del Pedro Muñoz Seca, se inaugurará el viernes 1 de marzo a las 20:30 horas con la representación de la obra “Hoy no estrenamos”, de la compañía L´om imprebís, toda una invitación para descubrir el Teatro a través de la mirada de 12 personas corrientes, interpretadas magistralmente y a velocidad de vértigo por sólo 2 actores, Carles Castillo y Carles Montoliu, a los que acompañarán la veteranía de Santiago Sánchez y la juventud del músico y actor Víctor Lucas. Sin artificios, la obra invita a un viaje que transita comedia, romance y emoción para sumergirnos en historias cotidianas muy reales, en la que supone una lección de vida y teatro a cargo de unos maestros de la comedia.

Junto a esta función serán tres obras más las que formen el abono de temporada; la esperadísima producción “Búho” (13 de abril), de Titzina Teatro, en la que Diego Lorca y Pako Merino vuelven a conectar con sus orígenes, apostando por un afinado trabajo interpretativo del texto y el teatro físico, “Manual para armar un sueño” (20 de abril), con la vuelta del original universo teatral de La Zaranda con una propuesta lúcida, valleinclanesca, poética y no exenta de humor inteligente y “El rey que fue” (4 de mayo), que supone el regreso de Albert Boadella junto a Ramón Fontserè y al elenco de Joglars, presentando una reflexión sobre Juan Carlos I.

Al igual que en temporadas anteriores y dentro del ciclo “De El Puerto. Artes Escénicas”, dos artistas profesionales portuenses vuelven a exhibir sus nuevas producciones en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Por una parte, el actor y director Jesús Torres nos mostrará su adaptación teatral de la novela de Leopoldo Alas Clarín, “La Regenta” (11 de mayo), protagonizada por la también actriz portuense Eva Rodríguez. Por otra, se podrá disfrutar del concierto de la artista portuense Natalia Palomo, quien dará a conocer un espectáculo que trasciende el flamenco, “El flamenco como camino a la libertad” (15 de marzo). Si bien estaba previsto inicialmente el estreno de un proyecto de investigación teatral sobre el desaparecido Teatro Principal, en el que viene trabajando el actor y director Jesús Lavi, desde la productora comunicaron a la Concejalía que dificultades de financiación habían aconsejado posponerlo, aunque la Concejalía mantiene su compromiso de que, cuando se ultime, pueda disfrutarse en el Teatro Pedro Muñoz Seca.



El rock será otro de los atractivos de la temporada, con dos conciertos muy destacados. El primero corre a cargo de la banda norteamericana “Turn Turn Turn” (26 de abril), el nuevo proyecto en formato trío de Adam Levy (ex Honeydogs) que se une a dos celebridades de la escena de Minneapolis, Savannah Smith y Barb Brynstad, en una cita en la que actuarán acompañados de la banda local “The brass buttons”. El segundo es el esperadísimo regreso del mejor indie rock de la mano de “Maddening Flames” (24 de mayo), una banda de culto que conoció el éxito nacional en los años 90 y que vuelve a reunirse, tras más de 25 años, para presentarnos su nuevo disco.

Por su parte, la música clásica y la lírica estarán presentes con dos destacadas convocatorias: el concierto extraordinario de Semana Santa con música sinfónico coral que ofrecerá la “Camerata L ´istesso temp” (9 de marzo), en el que interpretará el Réquiem op. 9 de Duruflé y la Sinfonía Simple op. 4 de Benjamin Britten, y “Solo Duos” (19 de abril), un concierto que traerá los dúos más célebres de la historia de la ópera, para tenor y barítono, de la mano de los cantantes Arturo Garralón y Andrés del Pino.

Otra de las citas destacadas será la presencia de la cantaora flamenca Rocío Márquez junto al productor de música urbana y electrónica Bronquio, quienes presentarán su trabajo “Tercer cielo” (2 de marzo). Los artistas exploran desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

Por último y para los más pequeños, aunque diseñados para su disfrute en familia, se han programado dos espectáculos de teatro familiar de excelente calidad: “El cielo de Sefarad” (10 de marzo) y “Adiós Peter Pan” (12 de mayo).

En cuanto a los conciertos de orquestas estadounidenses, que tendrán lugar a finales del mes de junio y principios de julio, se trata de dos orquestas jóvenes que, dentro de su gira internacional, harán una parada en El Puerto de Santa María: la Banda Sinfónica American Youth Ensemble (28 de junio) y la Sinfónica Juvenil de California (3 de julio).

Todas las convocatorias comenzarán a las 20:30 horas, excepto el teatro familiar, que lo hará a las 12:30 h.

El jueves 22 y el viernes 23 de febrero, de seis a ocho de la tarde y en la taquilla del Teatro Municipal, los abonados de la temporada anterior podrán renovar sus localidades para las cuatro representaciones de teatro programadas. La adquisición del abono supone un ahorro del 20 % sobre la compra individual de estas entradas y el precio de los mismos oscila entre los 53 y los 33 euros, dependiendo de la zona del teatro elegida.  Además, los abonados podrán comprar anticipadamente entradas individuales para los espectáculos programados fuera del abono.

Por su parte, el sábado 24 de febrero, de 11.00 a 13.00 horas, aquellos que deseen abonarse por vez primera a la programación escénica del Pedro Muñoz Seca podrán hacerlo en la taquilla del Teatro. De igual modo, los nuevos abonos estarán disponibles en el portal www.tickentradas.com desde las 13.00 h. del sábado 24.

El lunes 26 de febrero, de 18.00 a 20.00 horas, se pondrán a la venta las localidades individuales para todos los espectáculos programados esta temporada en la taquilla del Teatro Municipal y, desde las 20.00 h., en www.tickentradas.com La taquilla abrirá ininterrumpidamente del lunes 26 de febrero al sábado 2 de marzo en horario de tarde.

Redacción