1 PORTADA
| Encendido 1 día hace

Calleja acompaña desde el Falla a la comparsa portuense 'Los discípulos' en la Semifinal Infantil del COAC

Por Redacción
Compartir

El Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha acompañado a la comparsa infantil portuense Los discípulos al Gran Teatro Falla, lugar donde se desarrollaba desde este mediodía la 2ª Semifinal del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).

Los discípulos es un proyecto 100% portuense, nacido en el Poblado de Doña Blanca de la mano de Azahara Zaín Alburquerque Muro, docente de colegio público Castillo de Doña Blanca y candidata a mejor profesora de España en Primaria, y José Joaquín González Domínguez, excomponente de la comparsa de Los Majaras.

Con un elenco pleno de debutantes sobre las tablas del templo de las coplas de Carnaval, excepto el director, que hizo un cameo con una agrupación adulta, Los discípulos comenzaron el 10 de septiembre su labor carnavalera, fruto del tesón de una profesora que ansía reavivar la cantera carnavalera en El Puerto de Santa María.

La Seño Azahara, se ha apoyado en el carnavalero y Majara José Joaquín González para esta aventura del 3x4 y se ha lanzado a por todas, consiguiendo tiempo de donde no había; logrando los tipos gracias a la sinergia establecida con los alumnos de Patronaje y Costura de la Escuela de Artes de Cádiz o embarcando a las familias de los pequeños carnavaleros en conseguir unos 40 anunciantes para dar viabilidad a la comparsa.



Hoy, estos comparsistas chiquitos, han experimentado la sensación única de pisar el Falla por primera vez sobre el escenario, entrando por la puerta de los artistas, y viendo el telón abrirse desde sus adentros. En cuanto al repertorio, deleitaron al público con un primer pasodoble a la crítica elegante y con ironía que debe regir las letras, y no así las palabras malsonantes; y un segundo dedicado a la lucha contra el bullying desde el punto de vista de un ejemplo cercano. Los cuplés a su debut, en el que todo el mundo les dice lo bien que lo van a pasar y nadie les dice el miedo que entra por el cuerpo (y sale…) y al integrante que estaba tan pesado con la Navidad que hasta rematan el cuplé con una zambomba. Estribillo, al igual que el resto del repertorio, de homenaje a los autores ya fallecidos a los que homenajean, como Paco Alba, Julio Pardo o Paco Rosado, entre otros.

Calleja, invitado por la jovencísima agrupación para que les acompañara al Falla, disfrutó “como un discípulo más”, animando al grupo desde camerinos para la afinación de voces, para luego contemplar su pase sobre las tablas desde el Palco Municipal gaditano.

Ahora, falta esperar a la 3ª de las semifinales, que se disputará el próximo sábado y tras el pertinente fallo, se sabrá si estos pupilos de las coplas de Momo volverán a pisar el Castillo de los Ladrillos Coloraos para cantar en la Final del día 3 de febrero.

Redacción