El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, recibió este jueves a las personas que encarnarán a Sus Majestades los Reyes Magos en la próxima Cabalgata: Antonio Andrades Arana, que dará vida a Gaspar, José Luis Sara Moreno, quien representará a Melchor, y Lalama Sillah, quien será Baltasar.

El alcalde, Germán Beardo, tras felicitarles, les ha encomendado la misión de llevar alegría y esperanza a todos los hogares de El Puerto de Santa María, deseándoles una feliz Navidad para todos y esperando que los sueños de los portuenses se hagan realidad.

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, agradece el cariño y la disponibilidad mostrados por las tres personas que van a encarnar a los Reyes Magos. El edil afirma que desde su acceso al cargo ha buscado para encarnar a los Reyes un perfil de personas reconocidas en la ciudad, circunstancia que, apunta, se produce también en esta ocasión. Calleja considera que el nombramiento de José Luis Sara debe ser alabado por todos por tratarse de una persona que desempeña su trabajo con mucha ilusión, que no ha perdido pese a la cantidad de años que acumula en dicha labor.

El edil estima que Carambito padre es, al igual que Sara, una persona que colabora estrechamente con Fiestas y otras áreas municipales, como la Plaza de Toros, perteneciendo a una familia que se vuelca también con las Navidades y la Cabalgata de Reyes, manejando su infraestructura desde hace muchísimos años. Respecto a Lalama Sillah, Calleja desvela que era candidato desde hace algunos años, destacando que se encuentra al frente de uno de los negocios más prósperos de la ciudad, el gimnasio Reset People, y su carácter solidario, que le lleva a ayudar a muchas entidades sociales que requieren colaboración, altruismo que se ha evidenciado igualmente en las Cabalgatas.

David Calleja cree haber llegado el momento de reconocer el trabajo de estas tres personas al cumplirse en 2023 el último de los cuatro años de mandato corporativo, indicando que los nombramientos se consensuan con el alcalde, Germán Beardo, y un grupo de personas que asesoran al edil y resaltando que la elección se ha realizado por unanimidad.



Antonio Andrades Arana (Gaspar), nacido en El Puerto hace 60 años, declara sentirse “muy contento, pues llevo trabajando unos 30 años en la logística de las Cabalgatas, encargado de llevar caramelos, supervisar vehículos o montar el escenario para la Adoración del Niño y ahora lo veré todo desde una óptica distinta, subido a lo alto de la carroza”. Para este autónomo del transporte de mercancías, función que desempeña desde 1990, conocido popularmente como “Carambito padre”, se aproxima una hermosa experiencia, que disfrutará junto a sus seis nietos. Bromea afirmando que, tras muchos años de ejercer como chófer de los Reyes Magos con el coche oficial del Ayuntamiento, “ahora me llevarán a mí”. Para Andrades Arana, el concejal David Calleja organiza unas Cabalgatas “espectaculares, sin quitarle méritos a las anteriores, pues las he disfrutado todas”. Comenta que el edil le realizó la propuesta tras hablarlo previamente con sus hijos y quiere “meterse en el papel, disfrutar y hacer disfrutar, pues me gusta trabajar para la Navidad”.

Nacido en El Puerto hace 59 años, José Luis Sara Moreno (Melchor) es empleado municipal desde 1979 y Supervisor de la Concejalía de Fiestas desde 1989. La persona encargada de dar vida a Melchor cuenta con una experiencia de décadas conociendo muy de cerca la Cabalgata pero afirma que ser Rey Mago es algo que no se puede describir hasta que uno conoce esa realidad por vivirla directamente. “David Calleja me había ofrecido hace tiempo la designación y yo le comentaba que sería mejor aceptar cuando me jubilase, pero mi familia me ha animado a no retrasar el nombramiento y me siento muy ilusionado y motivado”, explica Sara, quien asevera que “es una experiencia muy bonita ver la cara de los niños” y admite haberse emocionado más de una vez cuando acompañaba a los Reyes en sus visitas a instalaciones como el Hospital Santa María del Puerto. Con un nieto de 4 años y medio y una nieta de 9 meses, Sara espera una Cabalgata “inolvidable, que haga historia”, continuando la línea marcada por el teniente de alcalde desde su acceso al cargo, lo que ha supuesto, refiere el técnico, una mejora de las Cabalgatas, incorporando numerosas animaciones, elemento que antes se echaba en falta, ropajes más llamativos y un diseño de carrozas más logrado, gracias a los dibujos del propio edil. 

El empresario Lalama Sillah encarnará a Baltasar. Nacido en Santa Coloma de Farnés (Gerona), este joven de 36 años, al frente del gimnasio “Reset People”, en Vistahermosa, y también de actividades del sector inmobiliario, se siente “afortunado y agradecido a Calleja por mi elección”. “Nunca se me pasó por la cabeza un nombramiento así, aún me pregunto por qué”, detalla Sillah, quien rememora que cuando el edil le propuso la idea, el pasado año, le comentó que muchas personas se habían acercado para proponérsela. El próximo Baltasar tiene la referencia de su suegro, Ivón Elorza, Rey Mago en Guadalcacín en 2010, quien le ha comentado lo “maravillosa” que es la experiencia. LalamaSillah subraya que las Cabalgatas en El Puerto “son muy bonitas, organizadas por alguien que ha nacido para eso, que se desvive por la gente, algo que se nota”.