Si meses atrás hablábamos en este medio de una joven portuense que ha participado en reconocidas series de televisión, es turno ahora de hacerlo con otra promesa en los medios audiovisuales, pero en esta ocasión tras las cámaras. Y es que nuestro paisano, el periodista y cineasta Manolo Gago, no para de cosechar premios con su último trabajo el cortometraje ‘Sino’ galardonado como mejor cortometraje de ficción en DIVERSIMACINE 2022, A Coruña. En total, ya son siete los reconocimientos recibidos donde también se incluye el premio recibido por el actor Pepe Sevilla, otro talento portuense que empieza a abrirse camino en la interpretación.

Con Pedro Almodóvar.

A sabiendas de lo difícil que es dedicarse y, sobre todo, llegar a poder vivir del cine, lo de este chico tiene mucho mérito pues incluso durante la cuarentena no cesó de trabajar y grabar cortos porque es su pasión. Aparte de sus estudios en diferentes escuelas de cine y ser meritorio de gente como Pedro Almodóvar, la cinefilia y su amor por el séptimo arte le han llevado a acudir a numerosos festivales internacionales para conocer in situ todo el glamour que envuelve a los artistas y el mundo de la farándula. Recuerdo que fue a través de Jesús Almendros, otro hombre de cine y en un programa sobre cine de Radio Puerto, donde tuve el placer de conocerlo, donde nuestro común gusto por directores como Tarantino enseguida logró que fuese mi primer invitado en una amena charla radiofónica repleta de anécdotas, experiencias y músicas de películas. Mención especial para el subgénero cinematográfico ‘gazpacho western’ es decir, lo que hacía Sergio Leone pero rodado en la Bahía de Cádiz y con más salero. Recordar que todo su trabajo está disponible en la página kfkmagazine.com para quienes deseen conocer la obra realizada desde sus comienzos hasta el día de hoy.



Desde estas líneas desearle toda la suerte del mundo en un futuro pues Manolo reúne todo lo necesario para hacer realidad su sueño de rodar un largometraje ambientado en su totalidad en El Puerto de Santa María y con gente de aquí. No nos cabe duda de que en su cabeza rondarán muchas historias por plasmar en la pantalla, con tramas y personajes sacados de la calle en historias cotidianas que podrán sucederle a uno mismo. Se espera que esto solo sea el comienzo de una carrera llena de éxitos y que pronto el cortometraje ‘Sino’ sea estrenado en alguna sala de la ciudad y todos podamos disfrutarlo. 

Ojalá que, desde la oferta cultural portuense de todos los años, llegue una donde se incentive la creación y difusión de cualquier producto realizado por portuenses sin excepciones. Queda pendiente desde la Concejalía darle un uso a las salas habilitadas dentro del Teatro para cursos charlas y proyecciones, y está por comprobar que con la reciente ‘privatización’ de los servicios profesionales, donde nos aseguran que con esto “seguimos avanzando para poder ofrecer así servicios de máxima calidad y la puesta en marcha de la oferta cultural portuense, que para el equipo de Gobierno es prioridad”, nuestros dirigentes se toman en serio o no todo el talento que existe en esta tierra. Y ‘sino’ es así, pues ellos se lo pierden.