“Este mes de agosto la solidaridad y el compromiso con el pueblo y la causa saharaui vuelven a El Puerto”. Así lo han anunciado desde Izquierda Unida y el Partido Comunista en la ciudad.

“Seguimos con el compromiso vigente que adquirimos con el movimiento pro saharaui portuense y con el Frente Polisario hace dos años, cuando coincidiendo con un encuentro celebrado en el Centro Cívico con el delegado de la RASD en Andalucía Mohamed Zrug, desde IU y el PCE nos comprometimos a poner en marcha acciones con las que pudiéramos facilitar el trabajo de cooperación que se viene realizando con el Sáhara Occidental”, así lo recuerda Alexandra Ruiz, secretaria política del PCA en la ciudad y miembro de la coordinadora de Izquierda Unida.



El próximo domingo, 7 de agosto, se celebrará en el Paseo Marítimo de Valdelagrana esta acción de solidaridad, aprovechando así la afluencia de portuenses y visitantes en esta zona costera portuense para llegar al máximo número de personas posible. Y es que, como recuerda Alexandra Ruiz, “con esta acción el objetivo es también ser altavoz de la causa saharaui, visibilizar el conflicto y concienciar sobre el papel de España en la resolución del mismo”.

Los fondos recaudados irán destinados a poner en marcha un proyecto de cooperación con las mujeres del campamento de refugiados de Bojaudor y seguir así ayudando a la población refugiada, facilitando la resistencia y mejorando las condiciones de vida en el desierto de Argelia.

Para finalizar Ruiz aclara que “esta acción cuenta con el apoyo del movimiento pro saharaui portuense representado por Amal Esperanza, que será la encargada de poner en marcha los proyectos que puedan salir adelante con los fondos recaudados, se cuenta además con el respaldo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Red de Acogida y la empresa Línea 2. También se vuelve a contar con el apoyo de artistas locales como Alberto Castrelo, Pepe Mendoza, Javier Pérez, Juan Rincón y María Eugenia Lara; y colectivos como la Asociación Portuense de Patchwork que donarán obras para su venta y poder así aumentar la recaudación durante”.