Unión Portuense muestra y quiere evidenciar su preocupación por un problema que empieza a ser recurrente en El Puerto, al igual que en todo el país. La emergencia climática junto "con la falta de desbroce, cuidado y vigilancia de las zonas de vegetación hacen mella en la ciudad, contando ya al menos cuatro incendios en menos de un mes".

Según explican en una nota informativa, "tenemos los claros ejemplos de los grandes incendios nacionales, así como también en nuestro municipio vecino de Jerez de la Frontera. El Puerto tiene muchas zonas de pasto y vegetación en las que han sucedido, o pueden suceder incendios, zonas que los vecinos llevan años alertando sobre posibles incendios sin que el Ayuntamiento haga nada, con el conllevado peligro que supone para los propios vecinos. Por lo que, desde Unión Portuense queremos subrayar la necesidad de prevenir y controlar estos terrenos tanto públicos como privados susceptibles de esta problemática".



En El Puerto, el Ayuntamiento es propietario y responsable de numerosos solares por parte de la concejalía de Patrimonio, así como otros solares particulares por los que debe velar por su seguridad. Para estos, "necesitamos renovar de una vez el Plan de Emergencias Municipal, ya que el actual data de 1997, iniciativa que ya fue presentada en pleno por Unión Portuense en enero de 2021 y fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, el gobierno de Germán Beardo no actúa y se centra en políticas superficiales que no solucionan las cuestiones estructurales de la ciudad”.

Por su parte, Virginia Gómez, coordinadora de Ordenación Ambiental en Unión Portuense, comenta al respecto: “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de Beardo, pero también a la responsabilidad civil. Se estima que un 90% de los incendios son provocados por el ser humano, mientras que de ese porcentaje un 25% son fuegos intencionados”.

Finalmente, Gómez recuerda que “en nuestra ciudad, los vientos de levante, unidos a la orografía local y la sequedad del terreno por las altas temperaturas que traen las olas de calor, son el coctel perfecto para incendios. Por ello, tenemos que fomentar la educación medioambiental y acometer acciones necesarias para su prevención”.