El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha lanzado una oferta de más de 18.000 contrataciones para cubrir el plan de vacaciones de este verano, por lo que la Junta ha defendido que el volumen total es similar al del año pasado, ya que se suman a los 12.000 contratos de refuerzo covid renovados en abril.

Entre los 18.000 contratos hay unos 1.300 de médicos y 7.700 en la categoría de enfermería, así como más de 700 de formación profesional técnico superior, más de 2.800 de grado medio, más de 1.300 para gestión, más de 300 para mantenimiento y otros 2.700 para hostelería, servicios y atención social, ha informado la Consejería de Salud.

Por provincias, en Málaga se ofertan 3.695; en Sevilla, 3.393; en Cádiz, 3.058; en Granada, 2.609; en Almería, 1.631; en Córdoba, 1.354; en Huelva, 1.283; y en Jaén, 1.219.

La Junta ha explicado que esta oferta se ha comunicado a sindicatos, colegios profesionales y universidades, a los que se ha pedido colaboración para difundirla para captar al mayor número posible.

Las ofertas comenzaron a realizarse a principios de junio para los contratos de mayor duración (de junio a octubre) mediante la bolsa única de empleo del SAS y han continuado lanzándose durante todo el mes.

Los candidatos inscritos en bolsa de determinadas categorías se han agotado, por lo que se han lanzado nuevas contrataciones con ofertas abiertas a través de la web, a las que pueden acceder quienes no estén en la bolsa única, incluidos los que finalizan este año sus estudios.

La mesa sectorial de Sanidad determina que la duración máxima para estos contratos es de un mes, pero la Dirección General de Personal ha autorizado de forma excepcional que puedan prolongarse, especialmente en determinadas categorías.

En cuanto a la Atención Primaria, la Consejería ha informado de que "se ajustan los recursos asistenciales" a la demanda generada por los movimientos de población durante en verano, con una reorganización supeditada a la pandemia, a la demanda general y al plan de vacaciones de los profesionales.

El SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.511 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma.

El 86,1 % de los centros que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en esa franja, lo que supone 371 centros de los 431 que tienen actividad de tarde durante el resto del año.

Además, estarán disponibles los 268 servicios de urgencias de Atención Primaria, 170 equipos móviles de urgencias y 17 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería.

En las zonas de mayor afluencia turística, se reforzarán con más plantilla un total de 40 centros de atención primaria que contarán con 185 profesionales contratados más.

En cuanto a los hospitales, se prevé la realización de 71.500 intervenciones, 2,4 millones de pruebas diagnósticas y 2,9 millones de actos asistenciales en consultas externas.

La actividad quirúrgica prevista supondrá realizar el 80 % de la ordinaria durante el resto del año y la previsión es alcanzar una actividad asistencial similar e incluso un 1,5 % superior en determinados ámbitos a la del verano de 2021.