UGT, a través de un comunicado, critica la mala política sindical llevada a cabo en la Jefatura de la Policía Local de El Puerto, y pide más diálogo y respeto. Así lo explican:

Por medio del presente, comunicamos a los funcionarios pertenecientes a la Policía local nuestra visión sobre la situación actual de la plantilla. Inmersa en un desgaste emocional, nos dirigimos a un futuro con muchas incertidumbres, que solo una mala política sindical terminará por agravar.

Desde julio de 2019 con la incorporación del nuevo equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos. La sección sindical denominada de Policía optó por la confrontación directa con la nueva directiva política, llamando masivamente a la negativa a bolsas que se materializó en el mes de agosto de ese mismo año. Dicha confrontación se ha venido agravando con otras medidas cada vez más radicales que lleva a la perdida de retribuciones en forma de expedientes y renuncias a bolsas, a pesar de la mala situación económica que atravesamos con aumento de precios etc.

La colaboración ZERO suena ya a canción del verano que, tratándose de funcionarios policiales, por razones de ética se debería pasar a la participación plena, lo que nos llevaría a mejorar nuestras retribuciones mensuales y nuestra credibilidad profesional, muy deteriorada en los últimos meses, al menos, hasta que exista una nueva propuesta real y viable por lo que tengamos por lo que luchar, mientras tanto cumplir los pactos es lo más razonable.

El victimismo sindical es impropio de sindicalistas maduros, quejarse continuamente de la antigüedad de los Acuerdos vigentes al mismo tiempo que se ostenta la mayoría representativa en coalición, antes con CCOO y STMA y ahora con CSI-CSIF, mayoría suficiente para denunciar estos Acuerdos tan denostados por ellos y presentar una propuesta alternativa. En un estado de derecho solo una mayoría representativa modifica un acuerdo de pleno firmado por otra mayoría anterior. Solo por la lectura del artículo 38 del E.B.E.P. nos da una idea de cuáles son las formas en democracia.

Esta medida de denuncia de los acuerdos la puso en marcha el sindicato de policía en el año 2018, junto a CCOO y STMA formando el 62% de la mesa de representación y que culminó con una modificación aprobada por Pleno el 10 de enero de 2019, lo que se deduce que los representantes sindicales conocen el procedimiento para la negociación y que solo lo ponen en marcha en función del color político de la corporación que gobierne.

Este comportamiento puede tener dos explicaciones posibles, o bien, se avergüenzan de sus propias reivindicaciones sindicales, la que se ha pretendido elevar en modo BORRADOR sin firma ni logotipo y sin consenso con otras fuerzas sindicales, y como así lo han venido expresando en los medios de comunicación donde explícitamente dicen que no piden ni dinero ni reducción de horario. O la confrontación solo responde a intereses políticos con el sacrificio de los agentes y sus familias.

Desde UGT se apuesta por el diálogo, tendiendo puentes y desde la responsabilidad sindical y la confianza otorgada en las últimas elecciones sindicales por afiliados y simpatizantes, creemos que es el único camino para lograr mejoras para el colectivo. Es por ello que solicitamos el mismo respeto que otras secciones sindicales piden, como no podría ser de otra manera.