Betilo tiene solicitado, desde el pasado 16 de febrero, el acceso al expediente de la concesión y de las autorizaciones administrativas otorgadas al pub La Cristalera por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), aunque hasta la fecha no se les ha facilitado dicho acceso, según explican en una nota informativa.
Según recuerda Betilo, “en noviembre de 2020 conseguimos una rápida actuación de la APBC por la que se arregló y rehabilitó completamente el espacio expositivo que muestra la actividad desarrollada en el antiguo muelle ubicado junto al tinglado que hoy ocupa el mencionado establecimiento”.
Sin embargo, lamentan, “ya en diciembre del pasado año tuvimos que denunciar como dicha zona expositiva quedó completamente oculta y rodeada por las instalaciones del local”.
Según explican, “en la actualidad se ha otorgado una nueva concesión de 125 metros cuadrados para el pub que corresponden al tinglado portuario, aunque la ocupación real en el entorno del Pub La Cristalera con barras, macetones, mesas y sillones puede alcanzar una extensión adicional de otros 300 metros cuadrados más”.
Estas ocupaciones, según Betilo, “están impidiendo o limitando la visión y el acceso al espacio expositivo, impiden el libre tránsito de los ciudadanos por el paseo del río, y llegan hasta la misma plataforma de la Fuente de las Galeras, sin guardar la distancia de respeto que se exige en el entorno de este tipo de monumentos para su correcta visión y disfrute”. Y añaden, “recordamos que tanto el tinglado de La Cristalera como la Fuente de las Galeras están especialmente protegidos en el catálogo del Peprichye, que los califica como edificaciones de elevado interés arquitectónico y singular, en las fichas N2-13 y N2-14”.
Como expuso Betilo en comunicación de 14 de diciembre pasado dirigida a la APBC, “entendemos que la actividad de hostelería y el respeto de los bienes del patrimonio histórico pueden ser compatibles, pero siempre garantizando la debida protección y disfrute de los elementos patrimoniales, así como el libre tránsito de los ciudadanos por el paseo fluvial. Todo ello requiere la modificación de las actuales ocupaciones”.
Por todo ello solicitan a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz “la modificación de las autorizaciones administrativas de ocupación concedidas al pub la Cristalera de modo que se garantice la protección, acceso y disfrute de la Fuente de las Galeras y el espacio expositivo y entornos, así como el libre tránsito del paseo fluvial por los ciudadanos. De todo lo cual se ha dado traslado al Ayuntamiento para su conocimiento”.