Millán Alegre, teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento, señala que el servicio de limpieza y recogida de basura ya ha conseguido recuperar su normalidad, al haber retirado todos los desbordamientos de la ciudad y los residuos acumulados por la huelga, restableciéndose así el estado habitual de la ciudad, tras haber realizado además un tratamiento de limpieza de choque intensivo.
El total de kilos recogidos desde el pasado 7 de marzo por la noche, tras desconvocarse la huelga que había comenzado el pasado viernes 25 de febrero y que duró once días, asciende a 2.201.600, es decir, 2.200 toneladas aproximadamente, tal y como se contabiliza en los registros que suman los turnos de mañana, tarde y noche depositados en las plantas de Calandrias y Verinsur.
Millán Alegre explica que a pesar del cumplimiento exhaustivo de los servicios mínimos en la huelga -acordados y aprobados por la delegación provincial de la Consejería de Empleo ante la convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio- que establecían el 20% entre semana y el 30% en festivos, la acumulación de ubicaciones con restos de residuos urbanos tanto orgánicos como inorgánicos, tales como excedentes de comida y alimentos, deshechos sanitarios, chatarra, cartones o plásticos, entre otros, ha necesitado una reorganización extraordinaria de los servicios, utilizando el personal de limpieza viaria llegando a aumentar la productividad en la recogida con picos de un 158% adicional al habitual, para recoger los más de 2 millones de kilogramos de residuos contabilizados hasta este viernes.
Igualmente, se han reforzado los medios materiales para poder ejecutar el trabajo en todos y cada uno de los turnos donde de media han salido entre 3 y 4 cargas laterales, uno o dos vehículos de carga trasera, una caja abierta, y en varios de los turnos se ha utilizado un camión multilink y una pala, que han trabajado a estajo para poder retirar de las distintas localizaciones los residuos.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente quiere agradecer el esfuerzo realizado por algunos trabajadores para que El Puerto volviera cuanto antes a la normalidad. A la empresa concesionaria, la organización de los servicios extraordinarios y refuerzo tanto de medios humanos como materiales, trayendo incluso maquinaria extra para agilizar al máximo y anular los efectos y las consecuencias de la huelga en el menor tiempo posible y, por supuesto, a los portuenses por la paciencia que han tenido ante esta situación que sin duda es muy desagradable y que entendemos no es fácil de soportar. Sin olvidar al servicio de inspección municipal encargado de fiscalizar siempre el cumplimiento del servicio y que durante las últimas semanas ha estado volcado en supervisar que el estado de la ciudad y los avances de los trabajos.