1 PORTADA
| Encendido 2 años hace

El Ayuntamiento refuerza la atención a las familias con menores vulnerables

Por Redacción
Compartir

La concejala de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Carmen Lara, explica que desde el Ayuntamiento de El Puerto se continúa realizando un gran esfuerzo para atender a las familias con menores vulnerables, que se encuentran en situación de riesgo o de dificultad social y que con la pandemia han visto recrudecida su realidad.

Lara quiere agradecer el compromiso tanto del Equipo de Infancia y Familia como el de Tratamiento Familiar que desarrollan este programa municipal, volcados en ayudar tanto a los menores como a sus núcleos familiares para preservar la integridad de la familia, evitando la separación de los niños o jóvenes mediante una intervención específica e integradora, que permita la adquisición de habilidades parentales que compensen la situación de desventaja social que pueda afectar a su desarrollo normal.

El pasado año 2021 se atendieron a un total 131 familias y a un total de 248 menores. El equipo de Infancia y Familia se encargó de 59 familias y 114 menores y el Equipo de Tratamiento familiar de otras 72 familias y 134 menores.

La tendencia que se observa es que cada vez hay un menor número de hijos por familia y también un aumento de familias monoparentales. Igualmente se constata un mayor número de problemas conductuales en adolescentes, mayor estatus socioeconómico familiar y una mayor demanda de intervención por parte de las familias.



Destacan también las intervenciones por problemas surgidos durante procesos de separación matrimonial, donde suele haber una gran instrumentalización de los menores que hace necesaria la actuación y mediación de los Servicios Sociales.

Ambos equipos cuentan con 8 profesionales en la ciudad: tres Educadoras Sociales, tres psicólogas y dos trabajadoras sociales, que trabajan transversalmente desde que reciben la comunicación de que hay una familia y menores en riesgo. Cabe destacar que la derivación a los programas se realiza desde diferentes vías: aviso desde los Centros Escolares, Servicios Sanitarios, Equipo Municipal de Toxicomanías, Trabajadores Sociales de Zona, Fiscalía, Juzgados, Policía Local y Nacional y Servicio de Protección de Menores, línea 900 de atención al menor.

Bien hayan sido derivaciones o solicitudes de ayuda de las propias familias que recurren a los Servicios Sociales directamente, destaca Lara, en el 2021 -con respecto al anterior año- se ha incrementado el número de familias atendidas en 77. “Unas han recibido asistencia puntualmente, otras han sido derivadas directamente a otros recursos como Juzgado, Salud Mental o recursos educativos y la gran mayoría continúan siendo ayudadas porlos equipos de intervención municipales que trabajan con las familias y los menores de forma continua”.

Cabe destacar, como noticia positiva, que en la mayoría de las familias con la intervención psciosocial y educativa mejora la situación de los menores y no es necesaria la adopción de medidas de protección que conllevaría su separación de la familia biológica.

Solo en un porcentaje mínimo de casos es necesaria su derivación a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social; casuística por la que se opta cuando a pesar de la intervención no mejora la situación familiar, que provoca que los menores se encuentren en una situación de grave riesgo y es necesaria la adopción de medidas de protección, que siempre pasa por la valoración de familia extensa de los menores (abuelos, tíos…)  para su posterior acogimiento temporal y/o permanente.

Por tanto, concluye Lara, esta es la última medida que se adopta y que “gracias al trabajo que realizan los equipos de Servicios Sociales casi siempre logramos evitar”.

Redacción