El matrimonio formado por el portuense José Luis González Crespo y la ucraniana Natalia Vasiak solicita ayuda a las empresas portuenses que puedan aportar camiones o furgonetas con las que llevar ayuda humanitaria a la frontera de Polonia, para el pueblo ucraniano.

Cuentan con distintos establecimientos y empresas que colaboran como puntos de recogida del material humanitario

Según explica González Crespo a El Puerto Actualidad, “tenemos una necesidad de ayudar a la familia de Natalia y a sus compatriotas. Desde aquí nos sentimos impotentes por no poder hacer nada y se nos ocurrió una recogida de alimentos, medicamentos, y otro tipo de material, para llevarlo a Polonia nosotros mismos”.



Por eso, confían en que los empresarios portuenses aporten el medio de transporte y financiación para el combustible, puesto que ya cuentan con la colaboración de distintos establecimientos y empresas que se han planteado como puntos de recogida del material humanitario. Además, hay personas voluntarias con carné para conducir camiones.

Entre los establecimientos o entidades colaboradoras están Campatour, carnicería Los Nietos del Lengue, Beep Informática, Chuches Noa, peluquería Paranoia, las hermandades del Nazareno, La Borriquita y Los Afligidos a través del Bar Triana y los dos bares de Olé tú, y está pendiente una conversación con el presidente del Consejo Local de Hermandades, “que también nos ha mostrado su intención de colaborar con nosotros”. Además, cuentan con el apoyo del colegio público Valdelagrana y el IES Pedro Muñoz Seca. Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de Protección Civil y la cesión de espacios en el centro cívico y el vivero municipal de empresas, también ha aportado su granito de arena.

Llevan una semana de recogida de material y se muestran satisfechos con la respuesta ofrecida por los portuenses, establecimientos y entidades, pero confían en conseguir cuantos más alimentos y medicamentos mejor, así como los camiones y el combustible.

Y es que, como bien explica José Luis González, “la familia de Natalia nos cuenta que hay supermercados, en algunas ciudades, que están desabastecidos totalmente, y otros que tiran con los alimentos que tienen, pero que no podrán reponer, porque no les llega nada. Por eso es importante mandar cuanto más, mejor”.

Así, este matrimonio pide “material sanitario” para los heridos, “víveres en conserva, porque con las bajas temperaturas que sufren lo más eficaz es hacer un fuego y comer de una lata, productos de higiene y ropa de abrigo”.

La situación del pueblo ucraniano hace que la solidaridad portuense se active, por eso este matrimonio agradece la ayuda que les han aportado, y la futura, porque toda la ayuda que consigan hará posible que los ucranianos puedan seguir adelante en su planteamiento de resistir ante el ejército ruso.