El Puerto de Santa María recupera uno de sus templos gastronómicos. Situado en el antiguo "Casa Flores", el chef Fran Oliva inauguró el miércoles 9 de marzo el Restaurante Avanico Fran Oliva, ubicado en la calle Ribera del Río, 9. El establecimiento de El Puerto tendrá el mismo nombre que su establecimiento en Jerez donde en muy poco tiempo de vida, apenas un año y medio, ha conseguido ya el reconocimiento de la guía Michelín, la más prestigiosa del mundo, que le concedió hace unos meses la distinción Bib Gourmand. Este elegante y refinado proyecto gastronómico del chef portuense nace con la pretensión de ser una nueva referencia de la restauración portuense con su apuesta por la cocina de mercado, con productos de temporada y toques de otras culturas.
Un nuevo espacio, con entrada tanto por la calle Ribera del Río como por la Ribera del Marisco, que se renueva y se adapta a los tiempos. Con capacidad para más de un centenar de personas consta de cuatro espacios diferenciados: una zona de barra con mesas altas y bajas, un salón comedor con dos reservados, una terraza exterior por la calle Ribera del Marisco frente al Parque Calderón, y un rooftop o azotea con vistas panorámicas del río Guadalete, las salinas y parte del centro histórico, en el que desconectar con una copa o un café. El local está presidido por una decoración elegante y cuidada donde no faltan detalles de la cultura andaluza, a la que se suman los tonos suaves que han dado como resultado un local luminoso y muy confortable. Jessica Hevilla, responsable de la atención al público, ha supervisado la decoración del establecimiento.
El restaurante, liderado en cocina por el chef Fran Oliva, presenta una propuesta gastronómica que aúna tradición e innovación, de alta calidad, con claro protagonismo de la cocina mediterránea y una carta de vinos con destacadas referencias del Marco de Jerez, Finos de El Puerto y vinos de la zona. Por supuesto no faltarán los caldos de otras D.O. como Ribera del Duero, Rioja, Verdejo, Rías Baixas o de la Indicación Geográfica Protegida "Vinos de la Tierra de Cádiz".
En la carta, que será idéntica para su consumición tanto en barra como en comedor y terraza, encontraremos los pescados y mariscos de la Bahía, los erizos de mar y las carnes rojas en las elaboraciones de destacados platos, compartiendo protagonismo con el atún rojo salvaje de almadraba de la prestigiosa marca y comercializadora barbateña "Gadira". Elaboraciones pensadas para su consumición en formato de tapas (a excepción del comedor) y medias raciones con las que se puede compartir un momento con amigos, aunque también habrá presencia de raciones. Fuera de carta podrán encontrarse platos con productos de temporada como las setas o las trufas, dependiendo del mercado. En resumen, una carta amplia, apta para todos los paladares, donde habrá pescados, mariscos, carnes nacionales de las mejores procedencias y también buenas verduras. El restaurante "Avanico" abrirá todos los días de doce de la mañana hasta después de las cenas, excepto los domingos por la noche y los lunes completos, que cerrarán por descanso.
Además de su propuesta de alta gastronomía, el concepto afterwork también viene arrasando con fuerza durante los últimos años y en el rooftop o azotea de "Avanico" encontrará una opción perfecta para poner el broche de oro a una larga jornada laboral y desconectar entre amigos. Un lugar donde tomar unas copas y disfrutar de las magníficas vistas a la desembocadura del río Guadalete.
El responsable de esta apuesta gastronómica que es "Avanico", Fran Oliva (El Puerto de Santa María, 1979), es un chef con más de 25 años de experiencia en los fogones. Tras unos primeros años donde estuvo a cargo de los restaurantes de los Hoteles Monasterio y Duques de Medinaceli en El Puerto, en la última década su trabajo ha brillado en Jerez de la Frontera, donde desde hace un año y medio Fran Oliva ofrece su cocina innovadora en su establecimiento jerezano y donde ha sido galardonado con el Bib Gourmand por la Guía Michelín.