La pandemia del coronavirus había dejado al Carnaval de El Puerto en un impás que preocupaba a los hosteleros y comerciantes del centro, que siempre han contado con los beneficios de esta campaña para afrontar el primer trimestre del año, que después se veía apoyado por la Semana Santa.

Pero este 2022 ha permitido que el Carnaval portuense haya vuelto a las calles, con una amplia campaña de actividades organizada por el área de Fiestas, dirigida por el concejal popular David Calleja, que ha sido muy aplaudida tanto por comerciantes y hosteleros como por los propios ciudadanos.

La respuesta unánime es calificar el Carnaval de “excelente” en su conjunto

Sin duda, la respuesta unánime es calificar el Carnaval de “excelente” en su conjunto, puesto que las actividades organizadas han provocado que la gente, con ganas de fiesta y celebración, se haya echado a las calles a consumir en bares y restaurantes, pasear, acudir a las tiendas y disfrutar de la sobremesa en los locales de restauración.

Es más, los hosteleros explican que ha sido de las “mejores campañas que hemos vivido en años”, por lo que alaban el trabajo de David Calleja, como reconoce uno de los hosteleros de la plaza de la Herrería, que llega a afirmar que debería haber más Callejas en el equipo de Gobierno, para que el resto de áreas funcionarán igual de bien.

Massimo Pozzi, de la heladería Da Massimo, llega a afirmar que este Carnaval ha sido “como un día gran de Semana Santa o verano”, percepción parecida a la que exponen comerciantes de establecimientos de Misericordia, que dicen que “ha sido espectacular”, llegando a igualarse a “un buen día del mes de agosto”.



Dejando a un lado el buen trabajo realizado por Calleja, los hosteleros consultados por este medio se refieren a otros motivos que han ayudado a que esta campaña haya salido a pedir de boca, como que Cádiz capital haya trasladado sus actos oficiales al mes de mayo, por lo que muchos portuenses han optado por quedarse en la ciudad tanto el sábado de Carnaval, con las agrupaciones y el ambiente en plena calle, o la actuación de la pregonera, como el domingo, para disfrutar de la Cabalgata.

De hecho, las colas de espera para poder acceder a medios como el catamarán han sido mejores que en años anteriores, lo que significa que ha habido más población disfrutando del Carnaval portuense. En todo caso, se ha registrado un número importante de gente de fuera, de otros puntos de la geografía española, que ha optado por el tren como medio de transporte para volver a casa tras disfrutar del Carnaval portuense, siendo evidente el aumento de pasajeros el domingo en la estación portuense.

El buen tiempo que ha reinado esta semana de Carnaval también ha sido un aliciente para que la gente haya querido disfrutar de las actividades programadas en la calle.

Sin duda, ha habido un importante porcentaje de gente de otras localidades de España, así como de Europa. Hay hosteleros que definen de “alto” el número de extranjeros que han disfrutado del buen tiempo y la fiesta este fin de semana en El Puerto. Por tanto, no pueden no calificar este Carnaval como “excelente” o “magnífico”.

Finalmente, hay hosteleros y comerciantes que se sienten aliviados y comentan que por fin hay un equipo de Gobierno que se preocupa por la ciudad y por el devenir del centro en particular.

La huelga de basuras tiene dividida a los hosteleros y ciudadanía. Por un lado, hay quien lamenta que aprovechen citas importantes en el calendario para hacer públicas y notorias sus diferencias en cuanto a las negociaciones de sus condiciones salariales, y hay comerciantes que entienden que haya una huelga de estas características, por lo que las calles se han visto más sucias. Pero tanto unos como otros se sienten esperanzados de que este conflicto pueda culminar pronto, porque afecta a los negocios y a la ciudadanía en general.