Print Friendly, PDF & Email

La Asociación Betilo, de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, inició el pasado día 5 de septiembre una campaña en defensa de La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina.

Este histórico y emblemático espacio de El Puerto de Santa María y de la Bahía de Cádiz, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 como monumento, fue inscrito en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz en 2012 como sitio histórico y figura en el catálogo de Castillos Españoles desde 1949.

Pues bien, por todos es sabido que a pesar de ello se encuentra en un estado de total abandono y en peligro de pérdida irreversible.

Cabe recordar que Betilo viene desarrollando diferentes actividades con gran repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación escritos y digitales, con un triple objetivo:



En primer lugar, dar a conocer la historia y el valor patrimonial de este enclave y monumento histórico, para lo cual hemos situado distintas publicaciones en Facebook e Instagram.

En segundo lugar, sensibilizar a los ciudadanos y autoridades del estado de abandono y peligro de desaparición de este patrimonio.

Y como último y central objetivo de la campaña, es el de conseguir que las administraciones competentes actúen sin más demora para lograr la salvación, rehabilitación, conservación y disfrute por los ciudadanos y visitantes de La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina.

Es por ello que la Asociación Betilo ha comenzado a solicitar encuentros y reuniones con las distintas Administraciones competentes implicadas en su recuperación como son: Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico de la Dirección General de la Costa y el Mar, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Delegación Territorial de Cádiz de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.