El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha inaugurado en la Sala Hospitalito, sita en la calle Ganado esquina con Zarza, la exposición “Juan Carrero `Costus´, Pintura Naif”, muestra que se extenderá hasta el lunes 1 de noviembre, comisariada por Ricardo Carrero, hermano de Juan Carrero, y que se compone de 16 obras, pertenecientes a fondos del Museo Municipal de El Puerto, del propio Ricardo Carrero y de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, incluyendo una fotografía propiedad del Museo de Chiclana y una reproducción del Cristo de la Misericordia, cedida al efecto por el Centro de Arte Contemporáneo de Cádiz. La muestra alberga igualmente objetos personales y de diseño de Juan Carrero, entre los que se encuentran ilustraciones de libros y catálogos.

David Calleja ha asegurado sentirse tremendamente ilusionado con esta exposición, valorando a “Costus” como un referente nacional, fundamental en la movida madrileña yconsiderando un verdadero orgullo para el área municipal organizar esta propuesta en torno a su creación.

El teniente de alcalde ha subrayado el interés de la trayectoria de Juan Carrero (Palma de Mallorca, 1955 – Sitges, 1989), y su vida y obra estrechamente vinculada a la de Enrique Naya (Cádiz, 1953 – Badalona, 1989), con quien formó pareja, indicando que son quizá los artistas más grandes que dio esa tendencia que se generó en la capital de España, a mediados de la década de los setenta, denominada movida madrileña, creando una corriente que quería romper con la etapa anterior y señalando que “plasmaron esos anhelos de cambio y modernidad que se tradujeron en un auténtico fenómeno de cultura alternativa que compartían con una larga lista de nombres propios que han dejado huella en esta etapa revolucionaria en sus manifestaciones culturales y artísticas y hasta en su modo de vivir, vestir o peinarse”.

Calleja afirmó que El Puerto, donde “Costus” residió entre 1985 y 1988, tiene una deuda importante con ambos artistas, cuyo reconocimiento va más allá de las fronteras nacionales, recordando cómo, desde que se conocieron en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz en 1974, tanto Juan Carrero Galofrécomo Enrique Naya iniciaron una vida juntos, en el marco personal y en el de la creatividad artística.



El edil, que confiesa ser un verdadero seguidor de la obra de `Costus´, estimó que hablamos de unas personas “de enorme creatividad, que esgrimen un estilo identificativo y propio, que no solo han aportado a la pintura sino a otras artes”, reseñando que “muchos nos criamos en esa visión aperturista que fue la movida madrileña”.

El teniente de alcalde ha agradecido públicamente la colaboración de Ricardo Carrero en este proyecto, que ha sido vital para poder desarrollar la muestra, anunciando su intención de que el Monasterio de la Victoria acoja el próximo año una exposición mayor sobre la obra de “Costus”, con una amplia visión sobre la creación de los artistas.

El edil agradeció la labor de los técnicos de Patrimonio Histórico y recordó que el horario de la Sala Hospitalito se extiende de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, siendo los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Calleja remarca que tanto la Sala Hospitalito como la dependencia del Museo sita en calle Pagador, 1, permanecerán abiertas con su habitual entrada gratuita durante el puente del Pilar, de manera que el lunes 11 de octubre y el martes 12 de octubre se podrán visitar de 11:00 a 14:00 horas, cerrándose durante la jornada del miércoles 13, respetándose en todo momento las normas preventivas derivadas de la pandemia.

El director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, agradeció a Ricardo Carrero el trabajo y disposición mostrados para que la exposición pueda tener lugar, apuntando que “se disfruta a finales de año tras haberse madurado durante muchísimo tiempo”. Caballero expuso que, aunque la sala es pequeña, reviste un gran atractivo y consideró un placer para el Museo y toda la ciudadanía portuense el poder contar con esta iniciativa, gozando de una parte de “Costus” muy importante para los portuenses como Juan Carrero.

Ricardo Carrero señaló que era una suerte contar con admiradores de la obra de su hermano y consideró la sala como un espacio expositivo perfecto, muy bien ubicado dentro de la ciudad, reflejando que la iniciativa recoge obras de la primera época de Juan Carrero, correspondientes a una etapa naif. Ricardo Carrerorecordó cómo en su día donó siete obras de su propiedad al Ayuntamiento, donación que continúa, según anunció en el acto, con tres de los cuadros que se exponen: “Álora”, “La princesa y los cisnes” y “Mujer con macetero y cortinas”. Carrero indicó que la exposición se dedica a su madre, que no pudo asistir por motivos de salud, y a la memoria de su hermano.

Finalmente, entornó cómo su familia llegó a El Puerto hace 53 años, declarando la importancia que reviste para él que la obra de su hermano se quede y muestre en la ciudad, de manera que las futuras instalaciones del nuevo Museo cuenten con una sala dedicada expresamente a él, idea que recogió el edil.