La pandemia del covid-19 ha cambiado la forma de pensar y de actuar, y es una premisa con las que trabaja el edil de Fiestas, Comercio, Flamenco y Patrimonio Histórico, David Calleja, que ha remodelado y mejorado la celebración y actividades en torno a la festividad de la Virgen de los Milagros, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, que se celebra el próximo 8 de septiembre.
En cuanto al hecho de que no haya procesión, otro año más, de la patrona, Calleja resuelve que “siempre he pensado que la decoración de las calles, como pasa con el Corpus Christi o la Virgen del Carmen, requiere de las imágenes en la calle, porque precisamente ese es el objetivo. Pero al llevar dos años sin procesión, entiendo que tiene que haber una puesta en escena importante en la calle, sobre todo para que el ciudadano y el visitante sepan que es día de fiesta”.
Por eso, admite Calleja, “realizamos más actividades que el año pasado, e incluso unifico mis cuatro concejalías, para dar mayor esplendor a las actividades por la patrona”. Muchas de ellas ya estaban implantadas, pero se modifican, y hay otras que serán una novedad.
Para empezar, la tradicional alfombra de sal que se realizaba en la calle Palacios se cambia de ubicación, “porque entiendo que provoca una importante aglomeración de gente en la misma calle, y es un impedimento también para la buena visualización de la propia alfombra”, todo ello teniendo en cuenta que hay que seguir teniendo en cuenta los protocolos de actuación del covid- 19.
Por ello “vamos a hacer cuadros conmemorativos de sal de grandes dimensiones en cinco espacios: plaza de España, plaza del Castillo, plaza Colón, plaza Peral y la zona peatonal de la calle Luna”. Y es que, el sentido de la alfombra en Palacios es que “la virgen pase por ahí”, pero sin procesión, la lógica desplaza la idoneidad de la actividad.
El fin último de esparcir los cuadros conmemorativos por distintos puntos del centro de la ciudad es “conseguir que la gente haga un circuito y no se concentre en un solo punto. Además, también conseguimos que quien trabaje en la confección de los mismos no esté aglomerado en la misma calle”.
Por otro lado, se cambia la ubicación del concierto de la banda Maestro Dueñas, que pasa de la plaza de España a la plaza del Castillo.
Las razones que motivan el cambio son varias. El público de este concierto se ha quejado durante años de que, al no haber posibilidad de montar escenario, apenas se veía a la banda, restándole majestuosidad al concierto; y por otro, que la colocación de las sillas no era la adecuada, debido a la cercanía del monumento de la Inmaculada y los establecimientos hosteleros.
Por tanto, la banda irá situada en la parte alta de la escalinata de la plaza del Castillo, mientras que las sillas, que contarán con las medidas anti covid, irán situadas en la parte baja de la misma.
Como novedad, explica Calleja, “los clarines, los Gozos de la Virgen, no se tocarán e la plaza de España a las 00.00 horas, sino en el Castillo”, para no desvirtuar el cambio de ubicación del concierto. Y por ende, se “decorará la fachada del palacio de Araníbar y la plaza de España, con una decoración especial, que dará un carácter más cosmopolita a la fiesta. Porque hay que resaltar a la patrona, pero también quiero que la fiesta tenga un aspecto más patrimonial y artístico”.
Para conseguir este fin, comenta David Calleja que “se utilizarán fotografías con fondos negros y motivos de la Virgen, así como mensajes relacionados con ella”. En la plaza de España, los mensajes alusivos a la patrona serán “reina, madre, alcaldesa, milagro y patrona”, y en Araníbar, “ofrenda, tradición, patrimonio y devoción”.
El sentido final es que “sea más una exposición en torno a la patrona, que una simple decoración sin motivo central”.
Para continuar con la decoración en la calle, el edil popular comenta que “en la plaza de España estarán las banderas y el exorno de la mesa será de macetas de flores naturales para que puedan servir para futuros actos”, siempre pensando en una mejora inversión del dinero público.
Complementando este despliegue de actividades, habrá “exposición de cuadros en los escaparates, para crear un circuito” que los ciudadanos y visitantes puedan hacer cómodamente.
Por primera vez, “la banda de la Humidad y Paciencia tocará en los mismos puntos donde se colocarán los cuadros conmemorativos de sal, desde las 21.30 hasta las 00.00 hora”, cuando la actividad musical se cierre con los Gozos de la patrona.
“Si unificamos todo eso, que ha sido mi preocupación, es con el objetivo de crear un circuito, para que no haya aglomeraciones y la gente visite la hostelería y el comercio” del centro y alrededores. Por eso, desde la Concejalía de Comercio “hemos tomado la iniciativa, con muchos comerciantes que se han prestado, de abrir los comercios hasta las 00.00 horas”.
Al no tener ubicada la decoración y las actividades en uno o dos puntos de la ciudad, sino repartidas, permite “el tráfico fluido de personas por distintas tiendas y comercios. Es una iniciativa que vamos a fomentar prácticamente todos los meses, con motivo de alguna festividad o evento que tenga lugar en dichos meses”, puesto que así se da un respiro a la hostelería, que atraviesa complicados tiempos debido a la pandemia.