El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, informa que el equipo de Gobierno propone al Pleno de la Corporación Municipal que se celebrará el próximo miércoles 14 de julio la aprobación del inicio de expediente para la concesión de la aprobación de las Distinciones de la Ciudad de este año 2021, los galardones más altos de la ciudad, que se entregarán si la situación lo permite con el avance de la vacunación en un Pleno Solemne y Extraordinario el próximo 16 de diciembre, aniversario de El Puerto desde el otorgamiento por parte de Alfonso X El Sabio de la Carta Puebla.

Cabe destacar que a la propuesta que se dio a conocer hace unas semanas y proponía como candidatos a recibir los galardones más altos de la ciudad a Ángel León como Hijo Adoptivo de la Ciudad de El Puerto de Santa María y medallas de oro de la Ciudad al Ciudad al Personal al Servicio de los Centros de Salud de nuestra Ciudad y del Hospital Santa María de El Puerto, al Club de Rugby Atlético Portuense y al maestro José Luis Galloso, se amplía con una nueva proposición, Medalla de Oro al Colegio de Graduados Sociales de la provincia.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto no se encuentra mejor manera de dar las gracias que proponiendo sus candidaturas a recibir el máximo galardón de la Ciudad, para reconocer públicamente y de un modo oficial sus méritos; para lo que se lleva la propuesta a Pleno para poder indiciar los expedientes de instrucción correspondientes para su posterior aprobación definitiva tras las adhesiones en el Pleno municipal.



El primer edil de la ciudad anuncia que para el 2021 se ha propuesto como Hijo Adoptivo de la ciudad de El Puerto de Santa María a nuestro Chef más internacional, Ángel León, por llevar el nombre de El Puerto a cada rincón del mundo vinculado a la excelencia gastronómica, trasladándole así el máximo reconocimiento de El Puerto por alcanzar las 4 estrellas Michelín y descubrir el primer cereal marino. Un título honorífico "más que merecido" por su trayectoria profesional imparable de innovación, compromiso con la calidad, el entorno natural y la superación constante, llevando siempre por bandera el nombre de El Puerto a lo más alto del mapa mundial con una cocina sublime ligada a la mar y a nuestro sur del Sur, junto a su tripulación.

El Gobierno de El Puerto ha propuesto también al Personal al Servicio de los Centros de Salud de nuestra Ciudad y del Hospital Santa María de El Puerto para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad, por enfrentar la pandemia Covid19, cuidar de todos y protegernos poniendo la Salud de los portuenses por delante de la suya propia. El Puerto quiere con este gesto rendirles un merecidísimo homenaje, con el mayor reconocimiento que puede otorgar la ciudad, en gratitud por haber estado siempre en primera línea de batalla, prestando servicio y dedicación en estos meses tan difíciles con un compromiso y solidaridad sobresaliente con los ciudadanos en una crisis sanitaria sin precedentes.

Igualmente, propone al Club de Rugby Atlético Portuense como Medalla de Oro de El Puerto, en el 50 aniversario de su fundación. Este año también galardonado con la Bandera de Andalucía de la Junta de Andalucía. De este modo, El Puerto premia su intachable trayectoria tras cinco décadas llevando a nuestra tierra por bandera allá donde han competido, poniéndola como referente de excelencia deportiva en sus distintas categorías de todas las modalidades del Rugby. Premiándoles así por los valores que han forjado en el campo y fuera de él, cosechando cientos de triunfos que son muestra de su tesón y constante trabajo, logrando un prestigio y reconocimiento unánime. Su carácter integrador, su labor incondicional con jugadores de todas las edades y su constante fomento del deporte inclusivo son otros de los muchos rasgos que diferencian al CRAP portuense y que lo hacen en su 50 cumpleaños merecedor del máximo reconocimiento de su ciudad.

Se ha propuesto para recibir la Medalla de Oro de la ciudad al maestro José Luis Feria Fernández “José Luis Galloso”, petición de la afición taurina de El Puerto, que está de celebración en el año que conmemora el 50 aniversario de su alternativa, tomada en El Puerto el 18 de julio de 1971. Por ser una leyenda de la historia viva de la tauromaquia portuense, que siempre ha buscado el temple y que llevó a la gloria durante toda su carrera el nombre de la ciudad y de su Plaza Real.

El Puerto reconoce así su trayectoria en los ruedos, con más de 648 corridas de toros lidiando más de 1300 astados, pero también su dedicación imparable y altruista fomentando desde hace muchos años sin descanso entre los jóvenes los valores del toreo a través de la Escuela Taurina La Gallosina, consiguiendo poner en el escalafón a muchos de sus alumnos, con afición desmedida, espíritu de lucha, capacidad de sacrificio y perseverancia.

Y, por último, se propone la aprobación de la iniciación de expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio de Graduados Sociales de la provincia de Cádiz en su 50 aniversario. Desde el Ayuntamiento de El Puerto se quiere reconocer su labor desde su fundación hasta ahora, pero haciendo una mención especial al trabajo que han realizado durante la pandemia, un año muy complicado para todos, en el que se han convertido en pieza clave y profesión esencial a la hora de atender a todos aquellos portuenses afectados por los varapalos recibidos en sus carreras profesionales debido al impacto de la pandemia, realizando un esfuerzo excepcional para sacar adelante una normativa cambiante que los ha hecho estar al pie del cañón sin pausa.

Estas distinciones son el reconocimiento más alto que puede dar El Puerto, para devolverles, aunque sea simbólicamente, el sentimiento de orgullo y de agradecimiento que sentimos los portuenses al contar con ellos. “Una proposición que estamos seguros contará con el respaldo de muchísimos ciudadanos que así nos lo han solicitado y trasladado en distintas ocasiones, que a partir de ahora podrán sumarse a este reconocimiento público”, señala Germán Beardo

Germán Beardo recuerda que el próximo 16 de diciembre se entregarán estas distinciones y las del pasado año que se pospusieron por la situación de restricciones de la pandemia: a las Hermanas del Convento Espíritu Santo, a la Archicofradía de Nuestra Señora de Los Milagros, Mercedes Valimañana Lechuga ‘La Macaria’ y Antonio Rico Segura ‘Pedro el de Los Majaras’, así como el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad al cantautor Javier Ruibal.