El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, junto a la Delegada de Urbanismo, Danuxia Enciso, anuncian que el próximo miércoles 14 de septiembre se lleva a pleno la proposición de toma de conocimiento de los Estudios Previos, redactados por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, que servirán de base al Avance de un nuevo Plan General Municipal, que se vienen preparando desde la llegada de este equipo al Gobierno, en previsión  de la posible anulación del PGOU como así ha ocurrido finalmente.

Se responde así con máxima rapidez a la nueva situación en que se ha visto inmersa la ciudad que ha regresado al PGOU del 92.

De esta manera, se da un impulso a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que regule la planificación urbanística de la ciudad para los próximos años, ya que en todo momento -tal y como informó el equipo de Gobierno- se ha trabajado en paralelo con la presentación del recurso de casación para la defensa de los desarrollos en tramitación y con la preparación de los Estudios Previos a la redacción de un nuevo PGOU, en previsión del escenario que finalmente se ha confirmado tras la sentencia definitiva del Tribunal Supremo que anula el PGOU de la ciudad en su totalidad.

El Puerto ha estado trabajando durante los últimos 18 meses para sacar a contratación el Avance del nuevo documento, que la concejalía de Urbanismo desde su Área de Planeamiento ha estado preparando con la redacción de los Estudios Previos. Ya están casi finalizados los pliegos técnico y administrativo a falta del compromiso presupuestario para sacarlo a licitación, de cuyo contenido se dará traslado a la Corporación Municipal para su aprobación en este mismo Pleno.



El alcalde de El Puerto comprende que la anulación de un Plan General supone un varapalo para la ciudad y crea una gran incertidumbre, pero quiere dejar claro que a pesar de la esperanza que abría la estimación a trámite del recurso de casación, este escenario estaba dentro de las posibilidades, que estaba previsto y que ya se había empezado a planificar la estrategia para tomar todas las decisiones que devolvieran la seguridad jurídica a los portuenses, a los vecinos y a los proyectos en general generadores de riqueza, empleo  y progreso.

El equipo de Gobierno de El Puerto impulsó desde su llegada los Estudios Previos de alternativas que compara cuatro modelos de ciudad realizado por el Servicio de Planeamiento y gestión, y que constituyen la base para la redacción del Avance del nuevo PGOU y de sus trámites ambientales, es decir el Documento Inicial Estratégico y el Documento de Alcance.

Con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo que rechazaba el recurso de casación, anulando el PGOU de 2012, más de 40 desarrollos se han quedado a medio tramitar. El Ayuntamiento, en aquellos desarrollos incompatibles con el renacido PGOU del 92, hará lo posible para reconducirlos recuperando los esfuerzos desplegados en su ordenación, ya sea mediante modificaciones puntuales del Plan del 92, allá donde sea posible, o incorporándolos al nuevo Plan Municipal que se propone redactar.

A pesar de las dificultades, El Puerto ha hecho los deberes y está en disposición de comenzar un nuevo rumbo en el planeamiento de la ciudad en el que no quede ni ningún desarrollo vecinal atrás ni ningún proyecto empresarial en la estacada.

Germán Beardo agradece a la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, con su equipo al frente, el esfuerzo realizado para desarrollar un trabajo con un cronograma prioritario con el objetivo de sacar adelante el nuevo documento que dé una respuesta de ciudad atendiendo los intereses generales de El Puerto, en la que espera el mayor consenso posible,  haciendo hincapié en que “el planeamiento y gestión de la ordenación del territorio debe quedar al margen de los intereses partidistas y por encima de cualquier controversia, porque El puerto necesita certidumbre para los vecinos, propietarios e inversores”.